Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-02-07

Costa Rica: 10 centros educativos reabrirán tras modificar sus sistemas de agua

El programa promueve la reducción del consumo de agua en las escuelas y la concientización de los estudiantes sobre la importancia de su uso eficiente. Gracias a esta iniciativa 145 centros educativos cuentan con mejoras en su infraestructura y los estudiantes de 1.875 escuelas y colegios han sido capacitados.

Por E&N

Los estudiantes de la Escuela Gabriela Mistral -ubicada en la Guácima de Alajuela- podrán iniciar su curso lectivo el próximo lunes, ahora que el centro educativo cuenta con un servicio de agua potable óptimo. Este viernes se inauguró el nuevo sistema de tuberías y dispositivos para el uso eficiente de este importante recurso en ese sitio.

Las mejoras se realizaron gracias al programa “Vigilantes del agua”, que fue creado por Acueductos y Alcantarillados (AyA) y se implementa en Costa Rica desde el año 2009, en conjunto con la Fundación ALIARSE, el Ministerio de Educación Pública (MEP), y el apoyo económico de la Fundación Coca-Cola.

“Este tipo de alianzas público-privadas que se realizan mediante el Programa Técnico Educativo Vigilantes del Agua nos permiten realizar mejoras en la infraestructura de abastecimiento de agua potable mediante la instalación de tuberías, tanques de almacenamiento y de sistemas de ahorro de agua en los centros educativos públicos. Para este año estas mejoras asegurarán que al menos 10 centros educativos puedan retomar las lecciones presenciales de los estudiantes y a la vez nos permitirá el ahorro del líquido vital” señaló Manuel Salas, Gerente General del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

Tubería antigua vs la nueva(800x600)

Durante el 2020, el programa intervino 10 centros educativos (ver recuadro), en los que impactó de forma positiva a más de 8,700 estudiantes. Estos centros fueron beneficiados para que tuvieran acceso a agua potable y pudieran reabrir sus puertas en estos momentos. A otro grupo de estos centros educativos se les mejoró la infraestructura con el fin de ahorrar agua.

“Para nosotros es una gran satisfacción formar parte de este proyecto en un momento tan importante como lo es el regreso seguro a clases. El protocolo sanitario para este retorno señala que los centros educativos deben contar con servicio de agua para impartir clases en modalidad presencial. Por medio del programa ´Vigilantes del agua´, se hicieron cambios en infraestructura de tuberías, se instalaron tanques de almacenamiento de hasta dos días y dispositivos que permiten el restablecimiento del recurso hídrico; gracias a ello será posible la apertura de centros educativos como la Escuela Gabriela Mistral”, recalcó William Segura, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Company para Centroamérica.

Desde el año 2009 “Vigilantes del agua” ha permitido el ahorro de más de 739 millones de litros de agua -equivalentes a 284 piscinas olímpicas-; en total 145 centros educativos cuentan ya con mejoras en su infraestructura hídrica y los estudiantes de 1.875 escuelas y colegios han sido capacitados en el uso responsable de este importante recurso.

“El trabajo conjunto de ´Vigilantes del agua´ y de la Junta de Educación de nuestra escuela permitió el cambio del 100 % de la tubería; para ello se utilizó polipropileno –que es altamente resistente y tiene baja absorción de humedad- y se sustituyó la grifería por dispositivos inteligentes y de alto tránsito. Los orinales de cascada se sustituyeron por orinales waterless, que no utilizan agua, además se colocaron servicios sanitarios de baja descarga, lo que asegura el ahorro del agua” detalló Rodolfo Leandro, director de la Escuela Gabriela Mistral de La Guácima de Alajuela.

Para el año 2021, el programa trabajará con otros 10 centros educativos nuevos, lo cual permitirá un ahorro de 30 millones de litros de agua, para beneficio de aproximadamente 6.000 estudiantes de todo el país. “Gracias a la unión del trabajo público – privado, se maximizan los esfuerzos de los distintos sectores para contribuir a garantizar el acceso al agua potable” concluyó Aitor Llodio, Director Ejecutivo de ALIARSE.

Centros educativos beneficiados durante 2020

· Escuela 20 de noviembre

· Colegio Técnico Profesional de Nicoya

· Escuela República de Francia

· Escuela Gabriela Mistral

· Escuela Finca San Juan

· Escuela Invu las Cañas

· Escuela Las Palmas

· Escuela León Cortés

· Escuela Los Ángeles

· Liceo de Alajuelita

RELACIONADAS