Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-01-29
Mexico's nurse Irene Ramirez receives the first of two Pfizer/BioNTech Covid-19 vaccine jabs, at the General Hospital in Mexico City, on December 24, 2020. - Mexico's government started inoculations on Thursday after the first 3,000 doses produced by US pharmaceutical giant Pfizer and its German partner BioNTech arrived by courier plane from Belgium. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)

Coronavirus: Recuperación de economía de América Latina depende de vacuna, dice FMI

El Director para el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, advirtió que la recuperación económica en América Latina está supeditada a la disponibilidad de las vacunas y el despliegue dele tratmiento contra el Covid-19.

Por El Economista (México)

La expectativa de crecimiento que espera el Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina y el Caribe en 2021, de 4,1% "será incierto, desigual y está supeditado a la disponibilidad de vacunas, las campañas de inmunización y el despliegue del tratamiento" advirtió el Director para el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Lea más: Vacunación contra el coronavirus en Centroamérica, un comienzo a paso lento

Una vez que América Latina logre contener la pandemia, se encontrará en una situación muy complicada, con los trabajadores de menos recursos, los jóvenes y mujeres, como los más afectados por el choque económico que provocó la situación sanitaria, consignó.

Al participar en una de las últimas sesiones virtuales del Foro de Davos 2021 sobre “¿Cómo lograr que Latinoamérica tenga su Plan Marshall?”, estimó que en promedio tomará dos años a la región recuperar los niveles de producción previos a la pandemia.

Proyectó que la producción per cápita regional “tal vez se recobre hasta el año 2023, con todas las implicaciones que esto tendrá: sobre pobreza y desigualdad”.

Coronavirus: Seis preguntas sobre Covax, el plan global para distribuir las vacunas entre los países pobres

De ahí la urgencia que ha mantenido el FMI al llamar a los países a mantener los programas de apoyo para las familias y pequeñas empresas, y aprovechar tanto las condiciones financieras externas, de bajas tasas, como la disponibilidad de recursos que tiene el FMI para los países.

El funcionario informó que el FMI ha desplegado en todo el 2020, en particular desde marzo, US$60.000 millones de apoyos hacia los países de la región y aseguró que aún cuentan con capacidad para seguir fondeando a los países siempre que estos otorguen planes creíbles de sostenibilidad fiscal y transparencia en la ejecución de esos recursos.

RELACIONADAS