Centroamérica & Mundo

Panamá reduce los nuevos contagios de coronavirus un 30%

Los nuevos casos de contagio de Covid-19 se redujeron un 30.3% durante la pasada semana epidemiológica

2021-01-26

POR JUAN CARLOS PEÑA, E&N

Las autoridades sanitarias de Panamá, dieron a conocer que en el país se reportó una disminución del 30.3% de nuevos casos de coronavirus, durante la semana epidemiológica, la cual finalizó el sábado pasado, en comparación con la semana anterior.

Contagios y decesos por Covid-19, en proceso de estabilización

Los reportes de epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) expusieron que entre el 17 y el 23 de enero, se reportaron 13 mil 582 nuevos contagios, es decir, 5 mil 915 casos menos que la semana anterior, cuando se registraron 19 mil 497.

Es así que, la nación cuenta con un precedente de dos semanas consecutivas con una disminución en el número de contagios, posterior a que la primera semana de enero, Panamá registrara 25 mil 8 nuevos casos.

Cabe señalar, que también se reportó una baja en el número de casos activos (en aislamiento domiciliario u hospitalizados), los cuales pasaron de 55 mil a 48 mil en el país, es decir, una disminución aproximada de 7 mil casos.

Otro dato positivo que han arrojado las autoridades sanitarias en medio de la actual crisis sanitaria, es la disminución en el número de fallecimientos por coronavirus.

Al respecto, el ministerio de Salud señaló que la semana que recién concluyó se reportaron 296 defunciones, mientras que la semana preliminar el reporte fue de 328, producto del crecimiento de casos y hospitalizaciones a causa de las celebraciones de fin de año.

Autoridades piden no bajar la guardia

No obstante, a pesar de que se haya reportado una disminución en el número de contagios, no se debe dejar de lado que el número de personas hospitalizadas, al igual que la cifra de defunciones en general, se mantienen elevadas.

Al respecto, el jefe nacional de Epidemiología del MINSA, Leonardo Labrador, puntualizó que todos los días se llevan a cabo diversas evaluaciones de los datos epidemiológicos recabados, con la finalidad de tomar mejores y más acertadas decisiones, con el objetivo de evitar el tener que retomar medidas más estrictas de precaución.

Por tanto, Labrador indicó a la población, que la reciente disminución de casos no debe ser motivo para bajar la guardia en las medidas de bioseguridad, además de que en días próximos, se espera que se registre una disminución en el número de personas hospitalizadas.

Arturo Rebollón, epidemiólogo y especialista en salud pública, señaló que el país va por un mejor camino, pero aún tiene muchos casos activos, hospitalizados y fallecidos.

El epidemiólogo y especialista en salud pública, Arturo Rebollón, indicó que la transmisión en Panamá de la nueva variante de Covid-19, actualmente está entrando a una fase de estabilización, de acuerdo con el diario digital La Prensa.

Para Rebollón, la cuarentena ha sido benéfica ya que ayudó a mermar el número de contagios, no obstante, también ha limitado el acceso a los servicios de salud, y por ende, la cantidad de pruebas de laboratorio realizadas.

Al respecto, los reportes del ministerio de Salud, señalaron que la pasada semana se llevaron a cabo 83 mil 673 pruebas, es decir, 11 mil 741 menos que la semana epidemiológica previa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE