Centroamérica & Mundo

Desempleo y poca capacidad de ahorro drenan confianza de panameños

Los resultados de Panamá están mejor posicionados que los resultados de la confianza de los consumidores en Estados Unidos, España y Corea del Sur

2021-01-21

Por La Prensa (Panamá)

La primera encuesta de 2021 que midió la confianza de los panameños arrojó una mejoría en comparación con los datos de noviembre pasado, aunque todavía los resultados se sitúan por debajo de la línea de la desconfianza.

Domingo Barrios, representante de la firma The Marketing Group, que realizó la encuesta a solicitud de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), comentó que el índice global cerró en 98 puntos, un avance de 6 puntos en comparación con la medición anterior. Todos los resultados por debajo de 100 puntos, son considerados negativos.

De los cuatros indicadores que integran el índice de confianza del consumidor panameño, los relacionados con el desempleo y ahorro marcaron resultados negativos con 95 y 78 puntos, respectivamente.

Barrios indicó que las nuevas medidas de restricción laboral y extensión de contratos suspendidos decretadas a inicio de año afectaron la perspectiva de los encuestados sobre la generación de nuevas plazas de empleos.

Jean-Pierre Leignadier, presidente de la Cciap, comentó que la menor capacidad de ahorro se traducirá en una menor demanda de bienes, lo que al final tendrá un impacto sobre la economía que ya tiene un arrastre negativo por las medidas de confinamiento que se decretaron el año pasado y que fueron las más extensas en la región.

Los indicadores vinculados con la situación del hogar y el comportamiento de la economía durante los próximos meses obtuvieron un resultado positivo con 112 y 107 puntos y reflejan la confianza que tienen los encuestados sobre el impacto que tendrá el proceso de apertura económica en el mediano y corto plazo,

La encuesta realizada por The Marketing Group tiene un margen de error de 3,7%, y la misma es el resultado de 700 encuestas telefónicas que se realizaron en la primera semana de 2021.

En un comparativo regional, los resultados de Panamá están en mejor posición que las encuestas realizadas en Estados Unidos, España, Corea del Sur, mientras que está por debajo de las expectativas de los consumidores italianos que reflejan una confianza de 102 puntos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE