Centroamérica & Mundo

Adolfo Chaves, cumpliendo el sueño de realizar un viaje espacial

Especial Centroamérica Inspira 2020: Destacamos la labor de Adolfo Chaves, La principal razón de la misión es precisamente enseñar a soñar a toda una generación de latinoamericanos, inspirarlos, decirles que es algo que puede realizar gente cercana.

2021-01-18

Por Daniel Zueras / Ilustraciones: Luis Barahona (Garabatos)

Adolfo Chaves será el segundo astronauta costarricense en realizar un viaje espacial, tras Franklin Chang. Lo hará en la primera mi- Asión latinoamericana de la historia. Subir al espacio es algo que este tico "había soñado toda la vida", y va a convertirlo en realidad en los próximos años (todavía no hay fecha definida para el viaje suborbital).

La principal razón de la misión es precisamente enseñar a soñar a toda una generación de latinoamericanos, inspirarlos, decirles que es algo que puede realizar gente cercana.

"En Centroamérica teníamos que ver a ciudadanos de otros países para poder cumplir nuestros sueños en el área espacial (y en otras); ver que podemos cumplirlos nosotros, y a la vez contribuir a nuestros países es un ejemplo muy poderoso. Esta misión demuestra que esos sueños son posibles y que son reales". El proyecto busca llevar a una persona de cada país latinoamericano al espacio, democratizando el acceso al mismo.

Los dos elementos fundamentales de la misión son crear el primer programa de entrenamiento, y demostrar que se puede hacer misiones de carácter científico desde América Latina.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Recomendamos: Empresas Centenarias, constructoras de la economía de Centroamérica

Chaves estará acompañado por otros tres tripulantes, cada uno realizará un experimento científico durante los 10 minutos de microgravedad en los que estarán en el espacio. El proyecto costarricense, como no podía ser de otra manera, estará relacionado con el ambiente.

Adolfo Chaves fue el coordinador del equipo que ensambló el primer satélite centroamericano, en el Proyecto Irazú (desarrollado por el TEC), lo que le abrió las puertas para formar parte de la primera misión espacial latinoamericana.

El costarricense apunta que el país tiene el potencial para ser uno de los tres clústers aeroespaciales más importantes de América Latina, junto a los de Brasil y Argentina.

"Para ello promovimos la creación de la Agencia Espacial Costarricense. No es necesario ser un gigante, sino servir como catalizador para explotar nuestras ventajas competitivas".

Pone el ejemplo de Guanacaste, que cuenta con condiciones muy interesantes para ello: tiene aeropuerto internacional, línea vista para telecomunicaciones, mucha parte del año seco, y la mayoría de las Universidad tienen presencia allí. "No es una idea nueva. Franklin Chang ya se instaló ahí con Ad Astra.

Ahora Leolabs -empresa estadounidense- que usa sus propias antenas para monitorear la basura espacial". El clúster espacial tico trabaja mucho la manufactura electromecánica, y se ha unido para promoverse como posibles receptores de inversión extranjera. "Ese trabajo conjunto puede empezar a generar emprendimientos extra que nos haga pasar de aprovechar manufactura que ya tenemos, a generar Investigación y Desarrollo (I+D)".

Conozca a los admirados de la región por los centroamericanos

En el campo de la I+D, cabe destacar que un grupo estudiantil del TEC ganó en 2019 un concurso mundial, con el proyecto MUSA, con el que estudian el ‘Mal de Panamá’ (una grave afección al banano), para desarrollarlo desde la Estación Espacial Internacional.

"Costa Rica es un país biológicamente muy diverso, y con área de investigación en ello, eso se puede aprovechar mucho. Es una ventaja de nuestro país que ya está aprovechando la industria médica".

Democratizando el espacio

El programa Latcosmos-C es una iniciativa del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac) de la Federación Internacional de Astronáutica, con la ayuda de la Agencia Espacial Ecuatoriana, cuyo fin es incentivar el desarrollo espacial en la región.

"Nosotros lo hemos ligado todo al monitoreo ambiental, que para Costa Rica y toda Centroamérica es fundamental. Por estar cerca del ecuador, con pocos satélites podríamos tener monitoreo en tiempo real casi de toda la zona. Por ejemplo, con cuatro o cinco satélites, con un costo no de miles de millones de dólares, sino una misión de US$10 millones, se podrían monitorear todos los volcanes de Centroamérica".

Y es que el acceso al espacio está cada vez más democratizado. "Visualizo América Latina como un participante fundamental y mucha más gente trabajando en ello. Esto inspira a mucha gente, y hace que quieran estudiar".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE