Centroamérica & Mundo

Aprueban 'impeachment' contra Trump: Es el primer presidente en sumar dos juicios en su mandato

Una semana antes de que Trump deje la Casa Blanca, todos los demócratas y 10 republicanos votaron a favor de este segundo ‘impeachment’ histórico. En total, la acusación recibió 232 votos contra 197.

2021-01-13

POR AFP

Donald Trump se convirtió el miércoles en el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado por segunda vez por la Cámara de Representantes, que lo envió a juicio en el Senado por 'incitar a la insurrección' en la toma del Capitolio por sus partidarios.

Una semana antes de que Trump deje la Casa Blanca, todos los demócratas y 10 republicanos votaron a favor de este segundo 'impeachment' histórico. En total, la acusación recibió 232 votos contra 197.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró que Trump es "una amenaza vital para la libertad y el Estado de Derecho", durante su exposición ante los legisladores, que dio inicio al debate formal.

Por su parte, el líder republicano, Kevin McCarthy, señaló que realizar un juicio político en tan poco tiempo "sería un error" que "dividirá aún más a la nación", considerando que el 20 de enero culminará el mandato de Trump y asumirá el presidente electo Joe Biden.

VEA LA FOTOGALERíA: Armas, gritos y gas lacrimógeno en el Capitolio de EE.UU.

Este cargo contra el presidente republicano desencadenará un juicio en el Senado, pero no se espera que la Cámara Alta se ocupe del asunto hasta después de que el demócrata Joe Biden sea investido como el 46° presidente de Estados Unidos el 20 de enero.

No hay posibilidad de un juicio ‘justo’ antes de que Trump deje el cargo

El Senado de Estados Unidos no puede llevar a cabo un juicio político 'justo o serio' al presidente Donald Trump en los pocos días que restan antes de que deje el cargo, dijo un líder republicano el miércoles.

'De acuerdo con las reglas, procedimientos y los precedentes en el Senado que gobiernan el juicio político, simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda terminar antes de que el presidente electo (Joe) Biden jure el cargo la próxima semana', dijo el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell en un comunicado.

Trump fue acusado el miércoles por la Cámara de Representantes y será sometido a juicio político en el Senado. Pero 'incluso si el proceso comenzara esta semana y se moviera velozmente, no habrá un veredicto hasta que el presidente ya haya dejado el cargo', agregó McConnell, que advirtió que no llamará a sesión extraordinaria antes del 19 de enero, cuando está previsto que el Senado vuelva a sesionar.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE