Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-01-13

Los actos de piratería se incrementaron en un 20% en 2020

El número de actos de piratería contra barcos subió un 20% el año pasado, debido al alza récord de los secuestros en aguas de África occidental, indicó la Oficina Marítima Internacional (OMI), en un informe publicado el miércoles.

Por AFP

En total, se registraron 195 actos de piratería y robos a mano armada, frente a los 162 contabilizados en 2019, indicó la OMI, órgano de la ONU especializado en seguridad y protección a la navegación, cuya sede está en Kuala Lumpur.

De 135 marineros secuestrados en el mundo, 130 lo fueron en el Golfo de Guinea, en aguas de África occidental, lo que es un récord en esta zona.

Esta zona, que incluye el Golfo de Guinea y que va de las costas de Senegal, hasta las de Angola, pasando por las de Nigeria, se volvió en los últimos años el nuevo epicentro de la piratería mundial.

El aumento de los secuestros muestra "el incremento de la capacidad de los piratas del Golfo de Guinea, con más ataques y más lejos de las costas", dijo el director de la OMI, Michael Howlett, citado en el informe anual.

Los piratas pasaron de los ataques contra petroleros a secuestros de marineros a cambio de rescates cada vez más jugosos, indicó Noel Choong, responsable del centro de observación de la piratería en la OMI.

El Golfo de Guinea se volvió más peligroso que el Golfo de Adén, en aguas de Somalia, lugar que fue durante mucho tiempo concentró la mayoría de actos de piratería.

Los países de África occidental, con ayuda de Francia y Estados Unidos, tratan desde hace varios años de mejorar sus medios de intervención y colaboración en la zona.

La piratería en esta zona, donde están dos de los mayores productores de petróleo de África, Nigeria y Angola, está alterando de manera importante las rutas marítimas internacionales.

RELACIONADAS