Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-01-12

Televisora crítica de Daniel Ortega en peligro de cierre en Nicaragua

En septiembre pasado, la justicia embargó los bienes y equipos del canal televisivo, así como las propiedades de su dueño por un valor de más de 50 millones de córdobas (US$1,4 millones).

POR AFP

El canal 12 de la televisión privada de Nicaragua, crítico al gobierno de Daniel Ortega, alertó este lunes que está al borde del cierre, tras la decisión de la justicia de subastar sus bienes por un reparo fiscal de US$1,4 millones.

La subasta podría ejecutarse dentro de tres semanas, advirtió Tony López, representante legal de la empresa Nicavision SA, a la que pertenece el canal. Ésta fue ordenada meses atrás por un tribunal civil de Managua, al amparo de dos juicios promovidos por la Dirección General de Ingresos (DGI).

"Las sentencias resuelven seguir adelante con la ejecución y subastar los bienes embargados" el año pasado al canal y a su propietario Mariano Valle por una deuda fiscal, explicó López al propio canal 12.

En septiembre pasado, la justicia embargó los bienes y equipos del canal televisivo, así como las propiedades de su dueño por un valor de más de 50 millones de córdobas (1,4 millones de dólares).

Más noticias en estrategiaynegocios.net

El embargo fue superior a los US$600.000 que reclama judicialmente la DGI por el pago de Impuestos sobre la Renta presuntamente no declarados en los ejercicios 2011-2012 y 2012-2013.

La televisora ha dicho que no debe nada y ha atribuido las acciones judiciales a una medida "arbitraria" del gobierno. Los juicios tienen una "intencionalidad eminentemente política" para "acallar" a un medio de comunicación independiente, consideró López.

Canal 12, fundado hace 26 años, fue uno de los medios independientes que documentó la represión de las protestas antigubernamentales que sacudieron al país en 2018 donde se exigía la renuncia del presidente, y que dejaron al menos 328 muertos y cientos de encarcelados, según grupos humanitarios.

El representante legal señaló que el tribunal "rechazó las evidencias" que presentó el canal en los juicios para demostrar que "no deben nada" al fisco, "dejando en indefensión" a este medio de comunicación.

Hay "una situación de gravedad y de daños irreparables para el canal" y su propietario, indicó López. Si la subasta se realiza, "el canal se vería obligado a cerrar", detalló.

La gestión de Daniel Ortega, quien podría tentar un cuarto mandato consecutivo en noviembre, ejerce control sobre la mayoría de los medios de comunicación en Nicaragua, y los representantes de los pocos medios críticos que quedan en el país denuncian acoso y persecución.

En 2018 fueron confiscadas los locales donde funcionaban el diario digital Confidencial y el canal 100% Noticias, también críticos del gobierno.

RELACIONADAS