Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-01-09

Fiscales de NY acusan a presidente de Honduras de ayudar al narco, Casa Presidencial lo desmiente

Las afirmaciones son 'falsas y parecen estar basadas en mentiras de criminales confesos que buscan venganza', indican desde Casa Presidencial de Honduras. Los fiscales estadounidenses afirman que el mandatario aceptó sobornos de un narcotraficante hondureño a cambio de proteger su laboratorio de cocaína y sus actividades.

Por estrategiaynegocios.net

Fiscales de New York, Estados Unidos, aseguraron que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aceptó sobornos de un narcotraficante hondureño a cambio de proteger su laboratorio de cocaína y sus actividades de narcotráfico y que además accedió a que las fuerzas armadas ayudaran al traficante a transportar la droga.

De acuerdo con la agencia AP, los fiscales del distrito sur señalan en documentos judiciales presentados en el sistema electrónico de los tribunales federales que Hernández explicó a otros cómo malversaba dinero de asistencia ofrecido por Estados Unidos a través de organizaciones fraudulentas sin ánimo de lucro.

También dijo supuestamente que robaba dinero del sistema de seguridad social de Honduras, dicen los fiscales.

El documento de 49 páginas se publicó en relación con el próximo juicio de Geovanny Fuentes, quien fue arrestado en Miami en marzo de 2020, por cargos de tráfico de drogas y armas y está acusado de trabajar “con otros narcotraficantes violentos y a gran escala para importar miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos".

Acusaciones son "100% falsas"

Casa Presidencial de Honduras indicó en su cuentan Twitter que las acusaciones son 100% falsas. El mandatario no ha brindado una postura personal sobre el caso.

Las afirmaciones son "falsas y parecen estar basadas en mentiras de criminales confesos que buscan venganza", agregan.

HN JOH.4(800x600)

"Esta y otras alegaciones oportunistas languidecen ante el contundente hecho que durante la Administración Hernández el tráfico de coca por Honduras se redujo de 87% a 4% de 2013 a 2019 según reconocen las publicaciones del Departamento de Estado (INCRS) de dichos años", fue una de las publicaciones.

La administración de Orlando, de acuerdo con la comunicación oficial, "ha sido reconocida como un socio de confianza y efectividad por los países aliados en la lucha anti narcotráfico".

La publicación de AP asegura que el presidente no es citado por su nombre en los documentos judiciales sino que se le señala como CC-4, es decir co-conspirador número 4, al igual que han hecho los fiscales en el pasado en numerosas ocasiones.

RELACIONADAS