Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Energía fotovoltaica sería una oportunidad para generar más empleos

A la fecha, más de 3.200 puestos de trabajo directos e indirectos dependen de la industria de energía fotovoltaica.

2021-01-07

Por estrategiaynegocios.net

La Cámara de Generación Distribuida (CGD) conoce que con el inicio del nuevo año 2021 los costarricenses tendrán nuevas formas de producir la energía eléctrica que consumen en sus hogares y organizaciones. Además, de generar un importante aumento en puestos de trabajo directos e indirectos para el país; y, ayudar a que los emprendedores reduzcan sus recibos mensuales en consumo de electricidad.

"La Cámara de Generación Distribuida, desde el año 2019, ha venido trabajando y colaborando arduamente en distintas mesas de diálogo convocadas por el MINAE, con el fin de lograr una aprobación de un nuevo reglamento que busca reformar la forma en que se ha venido regulando la Generación Distribuida en Costa Rica. Y así, posicionar al país -aún más- frente al cambio disruptivo que está experimentando la industria de las energías renovables a nivel mundial", indicó William Villalobos, director ejecutivo de la Cámara de Generación Distribuida.

La Dirección de Energía, a iniciativa del viceministerio de energía, Carlos Manuel Rodríguez y de la actual ministra, Andrea Meza; logró concluir un proceso que permitió la obtención de una propuesta final de reglamento que obtuvo el dictamen favorable y vinculante del MEIC; que en la actualidad se encuentra en el departamento de Leyes y Decretos de Casa Presidencial.

La generación distribuida es un servicio de interés general

"Definitivamente el reglamento propuesto, promueve una regulación objetiva, transparente, eficiente, y no discriminatoria; a su vez, flexible y dinámica con menos pesos regulatorios hacia el usuario que su antecesor; justamente, entendiendo las constantes evoluciones tecnológicas que está experimentando el sector energético y los propios cambios en la demanda de los hogares costarricenses, el comercio nacional y los sectores productivos", manifestó Villalobos.

Además, es sumamente importante recalcar que múltiples sectores productivos representados en distintas Cámaras como CINDE, UCCAEP, CICR, CADEXCO, AZOFRAS, ACOPE, CáMARA DE COMERCIO, CáMARA COSTARRICENSE DE HOTELES, CáMARA DE DETALLISTAS, han respaldado el trabajo que lideró el MINAE en beneficio de los costarricenses.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE