Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-01-03

Cortizo: Recuperación económica de Panamá en pospandemia dependerá de la autodisciplina

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, expresó hoy su confianza en la recuperación económica del país tras el impacto de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), aunque admitió que no habrá manera de avanzar si no hay autodisciplina de la población al acatar las medidas de bioseguridad para frenar los contagios.

Por Xinhua

"Hablar de recuperación económica sostenida con la actual conducta social de algunos panameños (que no acatan las medidas de protección y aislamiento social) no es realista", dijo el mandatario durante su informe de gestión difundido en cadena televisiva y radial con motivo de la apertura la mañana de este sábado del nuevo periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional de Diputados.

Reiteró que en el transcurso de 90 días iniciará ordenadamente la vacunación contra la COVID-19 en Panamá, al señalar que el gobierno ha comprometido US$56 millones para adquirir 5,5 millones de dosis.

Panamá (con poco más de cuatro millones de habitantes) está preparado con la logística lista, la trazabilidad de la carga, y para la llegada, almacenamiento, distribución, vacunación y seguimiento de ese proceso, indicó.

Cortizo mencionó las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), según las cuales Panamá será el segundo país en América Latina después de Perú con mayor proyección de crecimiento económico este año, estimado en un 5,5%.

Observó que de acuerdo con la CEPAL, y pese a los problemas causados por la pandemia, Panamá mantiene una buena calificación de riesgo por parte de las agencias internacionales, lo cual junto a un repunte en el comercio mundial influirá positivamente en las actividades del Canal de Panamá, por donde circula 6% del comercio mundial.

El mandatario se refirió también a la expectativa, según la CEPAL, de un aumento en el comercio interno, en los servicios financieros y en la construcción, sectores incluidos en el plan de reactivación económica que impulsa el gobierno.

Recordó que hace seis meses presentó un plan de recuperación económica, el cual incluye obras de infraestructura pública, iniciativas de ley para mantener los empleos y reactivar la economía y un plan agresivo de inversiones públicas mediante proyectos de Asociaciones Público Privadas.

El presidente mencionó además el mantenimiento por parte del gobierno del pago de subsidios, el establecimiento de acuerdos solidarios y de moratoria para evitar el corte de los servicios de agua y luz de la población en medio de la crisis, al igual que el establecimiento de compromisos sobre los préstamos en el caso de las personas afectadas.

De igual forma mencionó las iniciativas para mantener en marcha el sistema educativo en medio de la pandemia y la sanción de una nueva ley para proteger a la primera infancia,

El presidente destacó el propósito del gobierno de presentar en esta legislatura una iniciativa para la equiparación de los beneficios de la Zona Libre de Colón, en el Caribe, con los del Area Económica Especial Panamá Pacífico, en la ribera oeste del Canal de Panamá, la cual cuenta con una ley con incentivos para la instalación de multinacionales.

Cortizo añadió que el gobierno ejecutó en 2020 el 90% del total del presupuesto autorizado de US$24.056 millones.

RELACIONADAS