Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-12-11

Marcas País de Latinoamérica comparten buenas prácticas y experiencias en foro virtual

Este Foro reunió a los representantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay; países que conformaban el Consejo Latinoamericano de Marcas País.

Por estrategiaynegocios.net

En un formato 100% virtual y con Costa Rica como sede, se llevó a cabo el VIII Foro Latinoamericano de Marcas País, una iniciativa técnica regional cuyo objetivo es fortalecer los vínculos entre sus miembros para dinamizar las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre las empresas de los países latinoamericanos, a través del intercambio de experiencias en la construcción, gestión y sostenibilidad de las Marcas País o Territoriales.

A raíz del Foro y por un acuerdo unánime, la organización abrió sus puertas a otras Marcas País y Territoriales como Chile, El Salvador, Paraguay y Andorra, razón por la cual el Consejo pasó a ser Iberoamericano, y aunque su idioma oficial sigue siendo el español, podrán integrarse marcas con otros idiomas.

“Desde Costa Rica damos la bienvenida a los nuevos miembros del Consejo. Como país que preside la organización y como sede de este VIII Foro, nos complace abrir espacio a nuevos países o ciudades que sin duda van a enriquecer el grupo con más conocimientos y experiencias que compartiremos para construir más oportunidades para nuestras marcas”, afirmó Pedro Beirute Prada, Presidente de la marca país Esencial Costa Rica.

Por su parte, el Ministro de la Presidencia, Economía y Empresas de Andorra, Jordi Gallardo, agregó que “para el gobierno de Andorra poder entrar a formar parte del Consejo Iberoamericano de Marca País es una gran oportunidad para poder desarrollar nuestra estrategia a partir de la experiencia de países con más trayectoria que Andorra en este ámbito. Una experiencia de crecimiento que sin duda tendrá un retorno positivo para Andorra. Por otro lado, esperamos poder contribuir en el análisis y el trabajo conjunto a partir de la experiencia de un país con un PIB basado en un 60 % en sectores vinculados al turismo y el comercio. Sin duda iniciamos un foro de diálogo que servirá para retroalimentarnos mutuamente."

Como parte de los contenidos del evento, se contó con académicos de la Universidad Pompeu Fabra, ubicada en Barcelona, quienes brindaron su perspectiva y ponencias académicas sobre distintos temas relacionados a las marcas país o ciudad: “Análisis y evaluación tipográfica de logos para place branding”, “Place Branding a partir de la influencia de pueblos originarios” y la “Importancia de la cercanía del sector profesional con la academia”.

El Consejo Iberoamericano de Marcas País está conformado por las organizaciones encargadas de la Marca País, Marca Destino o Territorio de los miembros. Con sede itinerante, fortalece a través de estrategias de place marketing, place branding y place making, los vínculos entre sus miembros a través del intercambio de experiencias.

A partir del 2013 se realiza de manera anual el Foro Latinoamericano de Marcas País, donde Uruguay, Chile, Perú, Argentina, Panamá, Bolivia, Honduras y Costa Rica han sido sedes. Para el año 2021, el IX Foro se estaría realizando en México.

RELACIONADAS