Centroamérica & Mundo

Lanzan estrategia para mejorar la producción de cacao en Costa Rica, Colombia y Ecuador

Investigadores establecerán métodos para adaptarse al cambio climático y promover buenas prácticas de cosecha, entre otras acciones

2020-11-19

Por estrategiaynegocios.net

Un grupo de investigadores de Costa Rica, Colombia y Ecuador realizarán un evento virtual para mejorar la producción de cacao en esos tres países con el fin de adaptarse al cambio climático y establecer buenas prácticas agrícolas -entre otras acciones- con miras a la exportación hacia los mercados de los Estados Unidos y la Unión Europa (UE).

El encuentro, que se llevará a cabo de manera virtual, tendrá lugar entre el 23 y 25 de noviembre, en el marco del proyecto "Plataforma Multiagencia de Cacao para América Latina y el Caribe Cacao 2030-2050".

La agenda abarca temas relacionados con el manejo agronómico, la calidad e inocuidad, la normativa y gobernanza, la gestión de conocimiento y la investigación aplicada.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) -con base en datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas en inglés)- "en el año 2017 Costa Rica alcanzó una producción total de 700 toneladas métricas de cacao. Producción que se ha mantenido estable en ese rango en los últimos 10 años, después del importante descenso sufrido a mediados de los noventa".


Laura Ramírez, Jefa del Departamento de Transferencia de Tecnología del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (INTA), indicó que el evento digital tiene como meta "conocer experiencias" e intercambiar información de los tres países en áreas como mitigación y adaptación al cambio climático, establecimiento de buenas prácticas agrícolas y estrategias para cumplir a cabalidad con las normas de exportación que exigen los mercados internacionales como la Unión Europea o los Estados Unidos".

Suma de fuerzas

En el proyecto "Plataforma Multiagencia de cacao para América Latina y el Caribe" Cacao 2030-2050" participan la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias-INIAP- (ambos de Ecuador), la Corporación Colombiana de Investigación (AGROSAVIA) y el INTA de Costa Rica y cuenta con financiamiento de FONTAGRO.

De acuerdo con Eduardo Chávez, Profesor e Investigador de la ESPOL, en la cita se abordarán otros aspectos como la presencia del cadmio (elemento natural que se encuentra presente en los suelos) en el cultivo de cacao para ajustarse a una normativa que elaboró al respecto la UE y que se encuentra vigente desde el 1 de enero del año pasado.
"Mediante la investigación científica y talleres de capacitación con agricultores se intenta contribuir a la solución de este problema. El cadmio está de manera natural en cantidades pequeñas el suelo, pero en cantidades altas, puede pasar a la planta y en el caso del cacao se puede acumular en las almendras. Si el grano de cacao tiene una concentración alta de cadmio se convierte en una limitante comercial para la exportación porque ya no se podría usar para elaborar chocolate con alto porcentaje de cacao", señaló Chávez.

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) indica que el cultivo de cacao en América Latina produce actualmente cerca del 15% de la producción mundial; además, "la cacaocultura en esta región se ve enfrentada a numerosos retos, entre ellos, la presencia de cadmio (Cd) en el suelo, un metal pesado que se acumula en los granos de cacao" y que perjudica la calidad del producto final.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE