Centroamérica & Mundo

EE.UU. adopta nuevas restricciones para frenar avance del coronavirus

El uso de barbijo, por ejemplo, es ya obligatorio en la mayoría de los 50 estados, incluido en Dakota del Norte, gobernado por los republicanos,.

2020-11-17

POR AFP

A falta de una estrategia nacional para hacer frente a la pandemia de coronavirus que sigue avanzando en Estados Unidos con más de 11 millones de contagios y 246.255 muertos, varios estados y ciudades del país han adoptado nuevas restricciones.

Las medidas varían fuertemente de lugar en lugar, y en el caso de Nuevo México, incluye el confinamiento total de la población. El uso de barbijo, por ejemplo, es ya obligatorio en la mayoría de los 50 estados, incluido en Dakota del Norte, gobernado por los republicanos, aunque aún 19 de ellos siguen sin exigirlo.

Puede interesarte: ¿Cómo pueden enfrentar las empresas una segunda ola de covid-19?

Estas son algunas de las últimas restricciones anunciadas:

WASHINGTON

En el estado de Washington, donde los casos se duplicaron en las últimas dos semanas, el gobernador demócrata Jay Inslee prohibió el domingo todas las reuniones en interiores con personas fuera del grupo familiar, uno de los mayores factores de contagio. Salvo que la persona haga una cuarentena de 14 días antes de la reunión o una cuarentena de siete días con un resultado covid negativo.

Inslee prohibió asimismo comer dentro de bares y restaurantes y restringió a 25% la capacidad en sitios de culto, supermercados y otras tiendas.

Las reuniones privadas afuera, o las cenas afuera en un restaurante fueron limitadas a un máximo de cinco personas.

Las medidas estarán vigentes hasta el 14 de diciembre.

NUEVO MéXICO

Desde este lunes hay una orden de confinamiento para la población, salvo para salidas esenciales, y el 100% de los comercios no esenciales han cerrado. Las comidas en bares y restaurantes están prohibidas, solo se permite la entrega de comida.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

'Nuevo México está en un momento de quiebre. Enfrentamos una situación de vida o muerte', dijo la gobernadora demócrata Michelle Luján Grisham.

MICHIGAN

El estado de Michigan anunció el domingo el cierre de escuelas secundarias y universidades que deben ahora ofrecer el 100% de sus cursos en línea, así como de cines y casinos o actividades recreativas interiores como el bowling.

Prohibió las cenas dentro de bares y restaurantes y ordenó el trabajo desde casa siempre que sea posible. Las medidas estarán vigentes al menos tres semanas, hasta el 9 de diciembre.

'Estamos en el peor momento de esta pandemia hasta ahora. La situación nunca ha sido tan dura', dijo la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer.

OREGóN

Los restaurantes y bares solo podrán vender comida para llevar o para entrega desde el miércoles hasta el 2 de diciembre.

La gobernadora demócrata Kate Brown también puso fin a todas las actividades recreativas, incluidos museos, gimnasios, zoológicos y jardines, y limitó las reuniones a un máximo de seis personas.

NUEVA JERSEY

Las reuniones en lugares interiores serán limitadas a 10 personas (como ya ocurre en Nueva York) y las exteriores a 150 personas, anunció el lunes el gobernador demócrata Phil Murphy.

Eventos en interiores como servicios religiosos, casamientos y funerales podrán continuar a un 25% de capacidad, o hasta 150 personas, dijo.

CALIFORNIA

Tras la duplicación de nuevos casos en 10 días, el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, anunció el lunes que 41 de los 58 condados del estado están en alerta máxima violeta (contra 12 anteriormente), lo cual implica escuelas cerradas y comidas en bares y restaurantes solo en el exterior.

La ciudad de San Francisco subió dos escalones de riesgo, de amarillo a rojo, el segundo mayor, luego de un alza de nuevos casos del 250% desde octubre. Prohibió comer dentro de establecimientos y redujo de 25% a 10% la capacidad en gimnasios. Las oficinas no esenciales deberán cerrar y trabajar en línea.

DAKOTA DEL NORTE

El gobernador republicano Doug Burgum ordenó el viernes el uso de barbijo en público aunque antes se oponía a la medida. También limitó la capacidad en bares y restaurantes a 50% desde este lunes.

TEXAS

Los barbijos son obligatorios ahora en Texas, el segundo estado más poblado del país luego de California. Pero la mayoría de los comercios siguen abiertos aunque Texas registró la semana pasada más de 10.000 nuevos casos diarios en promedio.

La situación es sobre todo preocupante en El Paso, en la frontera con México, donde se han desplegado morgues temporarias.

ILLINOIS

El estado de Illinois no impuso un confinamiento, pero Chicago, la tercera ciudad de Estados Unidos, sí lo hizo desde este lunes y durante tres semanas, salvo para ir a la escuela, al supermercado o al trabajo, si éste no puede realizarse a distancia.

NUEVA YORK

En la mayor ciudad estadounidense y la que fuera epicentro nacional de la crisis, que ha registrado más de 34.000 muertos por el covid-19, el gobernador demócrata Andrew Cuomo ordenó el viernes el cierre a las 22h00 de bares y restaurantes que vendan alcohol al subir la tasa de nuevos casos del virus. La tasa de nuevos casos en el estado es de 2,8%.

El alcalde Bill de Blasio amenaza con cerrar las escuelas públicas, a las cuales acuden 1,1 millones de alumnos, si la tasa de nuevos casos en la ciudad llega a 3% y se mantiene así durante siete días consecutivos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE