Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-11-05

Cepal prevé que la crisis se alargará y se requerirá políticas fiscales y monetarias más duraderas

La igualdad y la sostenibilidad deben estar en el centro del desarrollo de América Latina y el Caribe, afirmó la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena

Por La Estrella de Panamá

La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, prevé que "esta crisis (causada por la pandemia de la covid-19) va a durar más de lo que se esperaba"; y por lo tanto "se van a requerir políticas fiscales y monetarias expansivas, que tendrán que durar más tiempo".

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Señaló que aunque cada país está tratando de salir de ella, la siguiente etapa debe estar basada en acciones colectivas y coordinadas; y cambiar la forma en como se ha estado manejado la crisis tan unilateralmente, expresó Bárcena en un capítulo especial del programa multimedia “Horizontes Cepal”, disponible desde el pasado 2 de noviembre en la internet.

Convencida de que otro mundo es posible y de que la recuperación pospandemia debe ser transformadora, Bárcena dijo que la Cepal ha elevado a la atención del mundo que, para un futuro mejor, los países necesitan crecer, igualar y proteger el medio ambiente.

Nuestra contribución en la última década ha sido poner a la igualdad en el centro del desarrollo de los países de la región y determinar que ha llegado la hora de la igualdad en América Latina y el Caribe; que la desigualdad es ineficiente. Es decir, que mayor igualdad será mejor para la economía porque habrá más educación, más salud, mejor nutrición, principalmente para las y los jóvenes, niñas y niños, y que la igualdad de las mujeres es fundamental”, afirmó la secretaria Ejecutiva de la Cepal.

En sus declaraciones, Bárcena también se refirió a la realización del trigésimo octavo período de sesiones de la Cepal, realizado del 26 al 28 de octubre de manera virtual, por primera vez en su historia, donde se profundizó en los temas de la igualdad y la sostenibilidad y los principales hitos alcanzados.

De interés: Contaminación atmosférica puede aumentar un 15% la mortalidad por covid-19

La reunión intergubernamental más importante de la Comisión incluyó a participantes de alto nivel como los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y Cuba, Miguel Díaz-Canel, junto al secretario General de la ONU, António Guterres, el secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), Ángel Gurría, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.“Esto demuestra que, cuando la región habla unida, con una voz única, convoca y atrae a la comunidad internacional”, subrayó la secretaria Ejecutiva de la Cepal.

De hecho, en el marco de este periodo de sesiones, las ministras y los ministros de Relaciones Exteriores de los 33 países de América Latina y el Caribe firmaron la Declaración política sobre una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente.

“Estamos viviendo momentos muy complejos en la región y el hecho que los 33 cancilleres aprobaran esta declaración política, que tiene un contenido de mucha profundidad, es algo inédito”, afirmó Bárcena.

Precisó que la declaración habla de una recuperación sostenible enfocada en las poblaciones más vulnerables, como las mujeres. Además, insta a la comunidad internacional a otorgar un mayor apoyo en términos de financiamiento, ojalá no concesional, y destaca la iniciativa del Fondo para Aliviar la Economía Covid-19 (Fund to Alleviate Covid-19 Economics - Face) impulsada por Costa Rica.

El documento subraya que la Agenda 2030 es la guía para salir de la crisis, y resalta la importancia de profundizar la integración regional. “Nuestra región tiene una gran oportunidad para reintegrarse y despolitizar la integración. Hay que ser más pragmáticos y lograr una unión entre los países a partir de cadenas de valor, por ejemplo. Con una voz colectiva podemos tener mejores resultados”, destacó.

Bárcena se refirió también al documento de posición "Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad", que la Cepal presentó a los países y en donde llama a edificar un nuevo futuro poscovid-19 en la región mediante una recuperación transformadora del desarrollo, con mayor igualdad y sostenibilidad.

“El documento entrega una propuesta de transformación profunda para poder vencer el tema de la desigualdad, la pobreza y las grandes brechas estructurales que caracterizan a nuestra región”, destacó.

Precisó que en el documento, la Cepal propone que la región debe crecer a una tasa de por lo menos 4% al año y realizar una fuerte redistribución del ingreso (de hasta 3% del PIB anual) para eliminar la pobreza hacia 2030. Plantea también que si la región transita hacia la energía renovable puede reducir el 30% de sus emisiones y crear cerca de 7 millones más de empleos.

Asimismo, propone concentrar la atención en siete sectores que pueden ser los motores del nuevo estilo de desarrollo en función de su papel estratégico en las emisiones, la inversión, la competitividad, el empleo y la salud, y propone líneas de política para impulsarlos. Estos sectores se vinculan a una nueva matriz energética, la electromovilidad urbana, la revolución digital, la industria manufacturera de la salud, la bioeconomía, la economía circular y el turismo sostenible.

“En esta época de pandemia tenemos que mirar hacia dónde queremos ir y qué queremos cambiar. No queremos volver a donde estábamos antes, sino que queremos avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo que sea mucho más igualitario, más sostenible, más vivible, ante todo. Quienes conformamos la Cepal estamos muy comprometidos en buscar un nuevo futuro. Otro mundo es posible”, concluyó Bárcena.

RELACIONADAS