Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-10-29
A woman reads a book on the esplanade at the business district of La Defense west of Paris on October 7, 2020 as the country faces a new wave of infections to the Covid-19 (the novel coronavirus). - La Defense, the largest European business district and the fourth largest in the world, had to reshape its activity following the Covid-19 pandemic: work from home, barrier measures and safety guidelines. According to Paris-La Defense association district, 60% of its workers have returned to the office. However, following the lockdown, the generalisation of home working, the partial closure of bars and restaurants and, now, the curfew, the daily life of some 500 companies and 180,000 employees is permanently affected. (Photo by Christophe ARCHAMBAULT / AFP)

ONU: Mujeres siguen excluidas del poder y de los procesos de paz

‘Aunque las mujeres están cada vez más representadas en los equipos de mediación de Naciones Unidas, siguen estando en gran medida excluidas de las conversaciones y negociaciones de paz’, insistió Antonio Guterres, citando los casos de Afganistán, Malí y Yemen.

Por AFP

Las mujeres están subrepresentadas en las estructuras de poder y en los procesos de paz, denunció el jueves el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una videoconferencia del Consejo de Seguridad.

Si bien en los últimos 20 años y con la aprobación de la resolución 1325 -en la que se estableció un nuevo marco para la inclusión de la mujer en los esfuerzos de paz- se han dado "pasos importantes", en la actualidad "son los hombres quienes dominan las instituciones de poder", señaló.

"Las mujeres dirigen sólo el 7% de los países del mundo. Los hombres representan tres cuartos de los miembros de los equipos y comités encargados de luchar contra el covid-19. Las decisiones relativas a la paz y la seguridad internacional siguen siendo tomadas por una abrumadora mayoría de hombres", lamentó el jefe de la ONU.

"Aunque las mujeres están cada vez más representadas en los equipos de mediación de Naciones Unidas, siguen estando en gran medida excluidas de las conversaciones y negociaciones de paz", insistió Guterres, citando los casos de Afganistán, Malí y Yemen.

En los procesos de paz, "la inclusión de las mujeres desde el principio debe ser una prioridad", dijo.

Y "dado que los procesos de paz se están llevando a cabo en línea durante la pandemia, es importante no frenar los esfuerzos para promover la participación de la mujer", pidió.

En un comunicado difundido el jueves, la agencia de la ONU para la Mujer advirtió sobre "alarmantes lagunas" en la aplicación de la resolución 1325, "en un momento crítico en el que se necesita un esfuerzo conjunto para contener el covid-19".

Por iniciativa de Rusia, el Consejo de Seguridad debía adoptar el jueves una resolución oficial destinada a fomentar la representación de las mujeres en las esferas de poder.

Sin embargo, según diplomáticos, unos diez de los quince miembros del Consejo -incluyendo Estados Unidos y los países europeos- bloquearon el texto, argumentando que se trata de avances logrados desde hace veinte años.

RELACIONADAS