Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-10-29
FOTO AFP

Rebrote de coronavirus impulsa los llamados a un nuevo confinamiento en el Reino Unido

Entre el 16 y el 25 de octubre, 128 de cada 10.000 habitantes de Inglaterra se infectaron de coronavirus, frente a 60 por 10.000 de la semana precedente, según el estudio publicado por el Imperial College London e Ipsos Mori.

POR AFP

Los casos de coronavirus se duplican en Inglaterra cada nueve días, según un estudio publicado el jueves, y el creciente número de muertes aumenta la presión sobre el gobierno para que tome medidas de confinamiento a nivel nacional.

El Reino Unido registró el miércoles 310 fallecimientos de personas que dieron positivo en las pruebas de covid-19. Es el segundo día consecutivo con más de 300 muertes, lo que representa un serio desafío para la estrategia de restricciones únicamente locales privilegiada por el primer ministro Boris Johnson.

Entre el 16 y el 25 de octubre, 128 de cada 10.000 habitantes de Inglaterra se infectaron de coronavirus, frente a 60 por 10.000 de la semana precedente, según el estudio publicado por el Imperial College London e Ipsos Mori.

La tasa de reproducción, o número R, subió a 1,6 a nivel nacional, lo que significa que cada 10 infectados contagian a otros 16 como promedio.

La prevalencia es más alta en el norte de Inglaterra, pero los contagios están aumentando en todos los grupos de edad y en todas las regiones, señala el estudio.

Johnson ha rechazado hasta ahora los llamamientos a realizar un segundo confinamiento nacional, similar al decretado en marzo, debido al devastador impacto que tendría en una economía ya muy golpeada por el primero.

Pero el periódico The Sun asegura que los científicos que asesoran al gobierno piden regulaciones más estrictas y el opositor Partido Laborista está presionando al ejecutivo para que instaure un confinamiento general de dos o tres semanas con que frenar la propagación del virus.

El Reino Unido es el país más castigado de Europa, con más de 45.000 muertes confirmadas por covid-19.

Cada una de las cuatro naciones que lo forman tiene competencia en materia de Sanidad y decide sus políticas contra la pandemia. Así los más de tres millones de habitantes de Gales fueron confinados por su gobierno regional el pasado viernes y hasta el 9 de noviembre.

RELACIONADAS