Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-10-06
FOTO JIM WATSON and SAUL LOEB / AFP

Joe Biden aventaja a Trump por 16 puntos, según encuesta de CNN

El candidato presidencial demócrata recoge 57% de apoyo entre los votantes probables frente al 41% del mandatario republicano, según la encuesta nacional de la cadena CNN realizada por la consultora SSRS.

POR AFP

Cuando falta menos de un mes para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, el exvicepresidente Joe Biden aventaja al presidente Donald Trump por 16 puntos porcentuales en la intención de voto a nivel nacional, según una encuesta de CNN publicada el martes.

El candidato presidencial demócrata recoge 57% de apoyo entre los votantes probables frente al 41% del mandatario republicano, según la encuesta nacional de la cadena CNN realizada por la consultora SSRS.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

La encuesta a 1.001 votantes probables se realizó entre el 1 y el 4 de octubre, después del debate presidencial y principalmente después de que Trump anunciara haberse contagiado de covid-19. Tiene un margen de error de +/- 3,6 puntos porcentuales.

Biden, de 77 años, superó fácilmente a Trump, de 74, en una serie de temas, dijo CNN, incluido el manejo de la pandemia de covid-19, el acceso a la atención médica, la desigualdad racial, y el crimen y la seguridad.

Ambos estuvieron más o menos parejos en lo que respecta a quién manejaría mejor la economía: el 50% dijo que Biden y el 48% que Trump.

El 52% de los encuestados dijo tener una impresión positiva de Biden, mientras que solo el 39% dijo lo mismo de Trump.

Para ganar una elección presidencial en Estados Unidos no se necesita tanto liderar a nivel nacional, sino vencer en los estados considerados "campos de batalla", que esta votación 2020 incluyen principalmente a Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Florida, Carolina del Norte y Arizona. Biden tiene una pequeña ventaja sobre Trump en la mayoría de los estados clave.

CNN dijo además que Biden ha aumentado el apoyo entre las mujeres, del 66% al 32%, y también ha logrado avances entre los votantes más jóvenes, moderados e independientes.

El debate del martes pasado en Cleveland, Ohio, parece haber ayudado a Biden, ya que el 57% de los que vieron el duelo televisado dijo que el exvicepresidente tuvo un mejor desempeño, frente a solo el 26% que prefirió a Trump.

Hogan Gidley, el secretario de prensa de la campaña de reelección de Trump, desestimó la encuesta de CNN.

"Los mismos encuestadores mostraron al presidente perdiendo en 2016", dijo Gidley en Fox News. "Él ganó la carrera entonces y está haciendo lo mismo ahora", agregó, señalando que según sus sondeos, Trump "tiene grandes números" para retener la Casa Blanca.

Una encuesta de NBC News-Wall Street Journal publicada el domingo y realizada antes de que Trump diera positivo por covid-19, tenía a Biden liderando por 14 puntos porcentuales entre los votantes registrados.

El promedio de las encuestas nacionales compilado por la plataforma RealClearPolitics muestra a Biden con una ventaja de 9,2 puntos sobre Trump.

RELACIONADAS