Centroamérica & Mundo

Especialistas y empresarios plantean reactivación de mipymes en tiempos de pandemia

La pandemia obligó a las empresas a reinventar sus modelos de negocio para sobrevivir, mientras que según la CEPAL.

2020-09-23

POR AFP

Empresarios y especialistas plantearon medidas fiscales, de reactivación económica y sanitarias para socorrer a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) latinoamericanas en medio de la crisis del coronavirus, en un foro internacional celebrado en virtualmente desde Costa Rica.

Puede leer: Cepal propone una canasta básica digital para enfrentar la pandemia

La pandemia obligó a las empresas a reinventar sus modelos de negocio para sobrevivir, mientras que según la CEPAL unas 2,5 millones de mipymes cerraron en la región desde la irrupción de la pandemia, destacó Luis álvarez, director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem), que organizó el evento.

'Se requieren medidas del gobierno y de las empresas para poder entender esos altibajos en las curvas económicas, con procesos de apertura y de cierre de las economías mientras no haya una vacuna' contra la covid-19, dijo álvarez a la AFP.

'El conjunto de medidas que se pueden tomar desde los gobiernos, el sector privado y de la sociedad son fundamentales para mitigar el impacto del covid' en las mipymes, que en algunos países representan de 40% a 45% del PIB.

álvarez consideró que se requiere un balance entre las medidas fiscales, las de reactivación económica y las sanitarias para enfrentar la crisis causada por la covid-19.

'La pandemia no va a terminar en diciembre, las proyecciones son que posiblemente nos va a llevar 18 o 24 meses más', indicó Alvarez.

Puede leer: ¿Qué debo tomar en cuenta si quiero digitalizar una PYME?

Cerca de 400 empresarios y especialistas de 19 países participan en el foro virtual de tres días para discutir medidas frente a la nueva realidad planteada por el coronavirus.

El encuentro fue organizado por el Celiem, una organización académica y de asesoría empresarial basada en Costa Rica, junto con el Colegio de la Frontera Norte (México), el Instituto Centroamericano de Administración Pública y el Sistema Económico Latinoamericano (SELA).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE