Centroamérica & Mundo

Panamá: Entrada de pasajeros cayó 98,7% en mayo debido a la pandemia

Los números rojos se reflejaron en los diferentes puertos de entrada del país. Por la crisis ocasionada por la pandemia del SARS-CoV-2 o covid-19 solo se realizaron viajes humanitarios

2020-09-22

Por La Estrella de Panamá

En mayo de 2020, la entrada de pasajeros por los diferentes puertos de Panamá, disminuyó 98.7% debido a la crisis ocasionada por la pandemia del SARS-CoV-2 o covid-19 , pues solo se realizaron entradas de pasajeros por motivos humanitarios, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo que publica la Contraloría General de la República.

De acuerdo con las cifras de la entidad, en mayo de 2020 solo ingresaron al país 3,303 personas, en contraste con los 248,964 que llegaron en 2019.

Del total, 1,536 pasajeros entraron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen (291 visitantes y 1,245 residentes), 1,341 ingresaron por Paso Canoas Internacional, 23 por Cristóbal y Balboa y 403 por otros puertos.

Otros puertos se refiere a los de Aguadulce, Amador, Almirante, Bahía Las Minas, Bocas, Isla (aéreo y marítimo), Colón 2000, Colon Container Terminal, Charco Azul, Shelter Bay, Chiriquí Grande, Enrique Malek (David), Flamenco, Guabito, Manzanillo, Home Port, Howard, Puerto Pedregal, Puerto Armuelles (marítimo), El Porvenir, Muelle 16, Muelle 3, Portobelo, Río Sereno, Puerto Obaldía, Jaqué, Rodman, Marco A. Gelabert (Albrook), Puerto Mutis, Río Hato y Vacamonte.

De los 3,303 pasajeros que ingresaron a Panamá, 1,402 fueron visitantes, quienes vinieron al país a través de vuelos humanitarios debido a la crisis. Mientras que los otros 1,901 pasajeros que arribaron fueron residentes, de los cuales 1,651 eran panameños y 250 extranjeros.

'Por la actual situación de la pandemia covid-19, la fuente de información señaló que en mayo solo se realizaron entradas de pasajeros por motivos humanitarios; no se registraron entradas por los puertos de cruceros', explicó la Contraloría en su informe mensual.

Impacto en el 'Hub' de las Américas

Las estadísticas de INEC también corroboran el fuerte impacto que ha causado la pandemia en el tráfico de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuyas cifras indican que por el denominado 'hub' de las Américas solo entraron 291 visitantes y fue por motivos humanitarios, comparado con los 125,308 reportados en igual periodo de 2019.

A su vez, los datos precisan que la mayor parte de los vuelos humanitarios llegaron procedentes de Europa, América del Norte y América del Sur de países como: España, Holanda, Canadá, Groenlandia, Canadá, entre otros.

El pasado 31 de julio el Gobierno panameño puso en vigor el Decreto Ejecutivo No. 300 del 31 de julio de 2020 que establece un centro de operaciones controladas para la interconexión de la aviación comercial internacional.

A través de este decreto se permite la salida de pasajeros de Panamá, el tránsito de pasajeros y la entrada controlada de panameños o residentes a Panamá, en vuelos previamente autorizados por el Gobierno Nacional.

Los vuelos comerciales en Panamá fueron suspendidos desde el 22 de marzo de 2020 debido a la emergencia sanitaria por la pandemia a raíz del brote mundial del SARS-CoV-2.

En su último reporte publicado en julio, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), catalogó la crisis actual como el 'peor' momento para la industria de la aviación, y pronostica pérdidas mundiales cercanas a los US$84.300 millones para las aerolíneas al cierre del presente año 2020.

Igualmente, espera que el tráfico de pasajeros del año en curso disminuya hasta un 55% con respecto al año pasado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE