Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-09-18
at LAX in Los Angeles, Tuesday, August 25, 2015. Photo by Brandon Wade

IATA urge certeza para garantizar la reapertura del transporte aéreo en El Salvador

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés) urge al gobierno salvadoreño formalizar las condiciones con el fin de brindarle certeza a la industria sobre el reglamento de pruebas de COVID en el marco de la reanudación de las operaciones del transporte aéreo en el país programadas para el 19 de septiembre.

Por estrategiaynegocios.net

Luego de la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de suspender la exigencia de pruebas PCR negativas como requisito de entrada al país a los salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva, el Ejecutivo ha indicado —a través de redes sociales y en reunión con la industria— que las líneas aéreas deberán exigir a todos los pasajeros una prueba negativa como condición para operar.

"La industria comprende esta importante decisión y desea acompañar al gobierno en su implementación; por lo tanto, exhortamos al gobierno a formalizarla a través de la emisión de un decreto que establezca las condiciones aplicables para el ingreso de ciudadanos y residentes extranjeros. Esto brindará mayor claridad sobre las reglas aplicables a la industria y a sus pasajeros una vez se reanuden las operaciones en el país".


"En el momento más difícil que atraviesa la aviación y estando listos para contribuir a la reconstrucción económica de El Salvador para volver a contribuir importantes beneficios económicos al país, solicitamos respetuosamente al gobierno salvadoreño definir las condiciones que rigen a la industria para así brindar tranquilidad y certeza a miles de salvadoreños y extranjeros residentes que desean regresar al país mediante una reanudación segura y confiable de las operaciones de transporte aéreo".

American Airlines reanuda operaciones a El Salvador

Los vuelos entre SAL y MIA serán operados cinco veces por semana con Airbus A319, con ocho asientos en la Clase Ejecutiva y 120 asientos en la Cabina Principal.
“Nuestro equipo en Centroamérica está sumamente entusiasmado con el regreso de nuestras operaciones en Guatemala y El Salvador esta semana, complementando a nuestra operación actual en la región desde Honduras y Costa Rica”, dijo Rafael Sánchez, Gerente Regional de American para Centroamérica. “Nuestros vuelos ofrecen un importante puente aéreo entre Centroamérica y los Estados Unidos, especialmente en estos momentos de crisis, por lo que nos enorgullece poder darle la bienvenida a nuestros pasajeros de Guatemala y El Salvador”.

Luego de suspender la mayoría de sus vuelos internacionales en marzo, desde junio American ha comenzado a reanudar sus vuelos a través de Latinoamérica, incluyendo vuelos a Honduras en agosto, a Costa Rica el 9 de septiembre y a Guatemala el 18 de septiembre.

Compromiso de limpieza
A medida que American ha continuado reanudando sus operaciones durante el verano, la aerolínea ha continuado reforzando su compromiso de limpieza a través de nuevas medidas con respecto al bienestar y la seguridad de los clientes y miembros del equipo.
Esto incluye la reciente actualización de su política requiriendo que las mascarillas sean obligatorias durante todo el recorrido de clientes mayores de dos años y para los miembros del equipo mientras trabajan. Adicionalmente, desde el 19 de agosto, las mascarillas con válvulas no son permitidas.

En el aeropuerto, American ha creado una nueva experiencia de registro sin contacto para los clientes, permitiéndoles pasar a la puerta sin tocar la pantalla del kiosko, incluso si están registrando equipaje. Durante el proceso de registro, a los clientes se les hacen preguntas para certificar que no han tenido síntomas de COVID-19 durante los últimos 14 días. La aerolínea también amplió el uso de barreras de plexiglás y la frecuencia de limpieza en las áreas del aeropuerto bajo su control, incluidas las áreas de puertas de embarque, mostradores de boletos, mostradores de servicio de pasajeros, oficinas de servicio de equipaje y salas de miembros del equipo. Durante la gran mayoría de los vuelos, los clientes reciben toallitas o gel desinfectantes, y adicionalmente American ha limitado la entrega de alimentos y bebidas para reducir las interacciones entre los auxiliares de vuelo y los clientes.

Todos los aviones se desinfectan, incluidas las hebillas de los cinturones de seguridad, los asientos, la bandeja en el asiento y otras superficies. American también aplica un aerosol electrostático dentro de la aeronave cada siete días, que mata al 99.9999% de los virus y bacterias en 10 minutos y dura 14 día. Adicionalmente, American anunció recientemente que en los próximos meses comenzará a utilizar la solución SurfaceWise®2 de Allied BioScience, aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés). Esto complementa al sistema de filtración HEPA a bordo de la flota de American, cual proporciona un cambio de aire completo cada dos o cuatro minutos, similar al estándar para los hospitales.

Este compromiso también incluye alianzas con instituciones líderes de salud y seguridad para apoyar los esfuerzos de American al proporcionar orientación sobre asuntos de salud y procedimientos de limpieza. La aerolínea continúa trabajando con el Consejo Asesor Global Biorisk para la acreditación GBAC STAR para su flota de aviones y salas VIP. American es la primera aerolínea en buscar la acreditación GBAC STAR y espera recibir la designación para fines de 2020.

RELACIONADAS