Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-09-16

Aeropuerto de Guatemala en desventaja ante otras terminales de Centroamérica

Centroamérica empezó con la reapertura de fronteras y de aeropuertos, lo cual ha venido efectuando en agosto, septiembre y otros serán en octubre. Guatemala lo ha programado para 18 de septiembre próximo.

Por Prensa Libre

Aunque la reactivación de los vuelos será paulatina y los países empiezan con menos conectividad a la que tenían antes de la pandemia del coronavirus, el Aeropuerto Internacional La Aurora seguirá en desventaja ante las terminales aéreas de Panamá, Costa Rica y El Salvador.

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla) dijo que en Guatemala hay 11 aerolíneas comerciales de pasajeros de las cuales 10 son internacionales y una local, y se prevé que de estas 4 empezarán a operar en septiembre y 4 más en octubre, mientras que una lo ha programado para diciembre, una más que lo tiene suspendido de forma indefinida.

Puede leer: Así será el protocolo en el Aeropuerto La Aurora para recibir a viajeros

Para septiembre han programado vuelos America Airlines, Avianca, Copa Airlines y United Airlines. Para octubre están Aeroméxico, Delta Airlines, TAG, mientras que para diciembre estaría Volaris, mientras que Interjet temporalmente no tiene a Guatemala en sus rutas, según información de Agla.

Hasta la semana pasada Copa aún no tenía vuelos previstos, pero ahora aparecen programados para los días, 23, 24 y 25 de septiembre próximo, explicó Rodas.

Además, hay 5 aerolíneas de carga, de las cuales todas están operando, como UPS, DHL Land Cargo, Fedex y KLM Cargo.

De las 16 aerolíneas que vuelan hacia Guatemala, estarían operando 14, según dicha información.

Falta competitividad y más infraestructura aeroportuaria

Tanto Rodas como Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) coincidieron que es importante que se reanuden los vuelos en el país, sin embargo, también indicaron que Guatemala ha tenido menor conectividad y competitividad con respecto a países del resto de Centroamérica aún antes de la pandemia y que la situación continuará similar.

Rodas atribuye esa menor conectividad a la legislación guatemalteca que generaba doble tributación de las aerolíneas y considera que con la reforma a la ley del impuesto sobre la renta (ISR) que se efectuó a inicios de este año puede cambiar el panorama y atraerse más líneas.

Las compañías Frontier Airlines y Jet Blue tenían previsto empezar a volar este año hacia Guatemala, sin embargo, al parecer han reprogramado el inicio para el primer trimestre del 2021. Añadió que hay líneas canadienses que habían sostenido pláticas para venir y considera que al darse las condiciones luego de la pandemia podrían retomar el interés. En los últimos años la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a cargo de Francis Argueta ha estado muy activa en busca de la llegada de más compañías.

Zapata menciona que se ha dado por la falta de más aeropuertos internacionales en el país. Aparte de la labor para modernizar La Aurora, el ejecutivo considera necesario mejorar la infraestructura y condiciones del Aeropuerto Mundo Maya en Petén y crear circuitos turísticos que atraigas más vuelos internacionales, de igual forma se debe trabajar para Quetzaltenango.

La otra necesidad que menciona es concretar el proyecto de la termina aérea de carga en San José, Escuintla, la cual posteriormente podrá estar recibiendo vuelos internacionales de pasajeros.

La directiva de Agla refirió que la reactivación de vuelos luego de la apertura del aeropuerto será paulatina porque todo depende de la demanda que tengan las aerolíneas, puede ser que los primeros viajeros sean quienes ya tenían boletos comprados y reprogramaron su viaje, pero espera que en el transcurso de septiembre y octubre hayan más demanda.

“Esperamos que se den de forma más activas las operaciones, pero si hablamos de competitividad en comparación a otros países como El Salvador, Costa Rica y Panamá ellos tienen mejores condiciones porque hay más aerolíneas que visitan esos países”, agregó Rodas.

El Salvador programó la reapertura del aeropuerto y empezará con 17 aerolíneas de pasajeros, servicios y carga, según han informado las autoridades a medios locales.

Costa Rica empezó a operar en agosto pasado y según la información oficial del aeropuerto Juan Santamaría actualizada 13 de septiembre antes de la pandemia operaban 29 aerolíneas con vuelos comerciales de pasajeros, de las cuales dos empezaron en agosto, 7 empiezan en septiembre, 6 en octubre, 8 están dos hasta nuevo aviso y 8 están pendientes de confirmar.

En Panamá aparecen en la página del Aeropuerto de Tocumen que en el país operan 20 aerolíneas de pasajeros y 17 de carga. Se preveía empezar con 18 vuelos; 12 de entrada y 6 de salida, con alrededor de 1 mil pasajeros en tránsito y 730 saliendo del país hacia otros destinos.

Reinició operaciones comerciales limitadas el 14 de agosto, y según una recopilación de datos de CATA referente a la región, el Consejo de Gabinete de Panamá aprobó la reapertura de varias actividades económicas a partir del 7 de septiembre, entre ellas la apertura de los vuelos nacionales el 28 de septiembre y los internacionales a partir del 12 de octubre.

RELACIONADAS