Centroamérica & Mundo

Guatemala: detención de periodista dispara alertas

El periodista Sonny Figueroa, fundador de @VoxPopuliGuate, fue detenido la tarde del viernes en ciudad de Guatemala, dos días después de la publicación de una investigación que develó la estructura del Centro de Gobierno, una institución que ha operado las acciones gubernamentales en el marco de la crisis del Covid-19. Instancias internacionales y locales de apoyo a periodistas se pronunciaron sobre el caso y acusan al gobierno y a su cercano colaborador de intentar “amordazar a la prensa independiente”.

2020-09-12

Por estrategiaynegocios.net

El 9 de septiembre, VoxPopuliGuate publicó los resultados de su investigación "Los rostros y perfiles del Centro de Gobierno", que identificaba a los funcionarios detrás de dicha oficina gubernamental, liderada por Miguel Martínez, un cercano colaborador del presidente. Apenas dos días después, el periodista que realizó dicha investigación fue detenido en las inmediaciones de la Casa Presidencial en un incidente confuso.

El periodista permaneció detenido durante 18 horas, hasta que el juez de primera instancia de turno, ángel Contreras, lo escuchara en audiencia y determinara este sábado por la tarde su liberación por falta de mérito. El juzgador ordenó al Ministerio Público de Guatemala investigar las denuncias del periodista por las agresiones que sufrió durante la detención.

VoxPopuliGuate, se presenta como un "Medio de comunicación independiente que se dedica a fiscalizar el gasto público a través de investigaciones, reportajes y notas periodísticas". La plataforma de fiscalización del gasto público Vox Populi (@VoxPopuliGuate) empezó a funcionar en noviembre del 2017. El propósito es exponer las compras y adquisiciones que hacen las instituciones públicas.
Allegados al periodista declararon que se le detuvo después de haber denunciado el robo de su equipo y celular. La defensora de Derechos Humanos y Periodistas de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, Ruth del Valle informó que la instancia interpuso desde las primeras horas de la detención un recurso de exhibición personal para Figueroa, y expuso que el periodista fue golpeado, según confirmó una revisión médica.
Sobre el caso se pronunció Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "podría ser muy grave. Si la policía detiene a un periodista en relación con sus publicaciones, y sin un proceso judicial conocido. Estaré atento a los acontecimientos".
Sonny Figueroa tiene una larga trayectoria como periodista en Guatemala. Fue reportero de Radio Punto de Grupo Alius, Emisoras Unidas, Diario La Hora y ha sido colaborador Free Lance de Diario La Hora, Associated Press y Nuestro Diario y Revista E&N. Se ha especializado en periodismo de datos y fiscalización.

ASOCIACIóN DE PERIODISTAS: DETENCIóN ARBITRARIA

Por su parte, la Asociación de Periodistas de Guatemala condenó este sábado "la detención arbitraria, falsas acusaciones y golpiza que elementos de la PNC dieron al periodista". Denunció que Figueroa se encontraba en la Plaza de la Constitución cuando un grupo de desconocidos lo golpeó y robaron sus pertenencias, incluso su celular y documentos personales.

Cuando el comunicador intentó buscar ayuda en la oficina de Comunicación Social de la presidencia, los agentes de seguridad lo golpearon. Finalmente, fue detenido arbitrariamente por "escandalizar en la vía pública" por agentes de la PNC.

La APG denunció además que cuando el periodista se encontraba detenido, arribaron el oficial Danny Estrada Fajardo y otro agente de la PNC a fotografiar y tomar videos "material que posteriormente se compartió en redes sociales por cuentas falsas para atacar al comunicador".

La agresión contra Figueroa "no parece una decisión que los agentes tomaran de forma unilateral, sino hace sospechar que actuaron con directrices de altos mandos de la policía y autoridades dentro de la presidencia", acusó la APG.

Sobre el tema, el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, publicó en sus redes: "Es tendencia en redes la detención del periodista Sonny Figueroa. Lamentable que una cuenta de twitter recién creada con apenas 3 mensajes y 8 seguidores promocione como éxito su aprehensión. Al igual que otros casos es indispensable una investigación independiente de lo ocurrido".

MáS DEMANDAS CONTRA PERIODISTAS

La detención de Sonny Figueroa se suma a otra acción iniciada esta semana por la familia de Luis Miguel Martínez Morales, titular del Centro de Gobierno, en contra del medio digital Plaza Pública tras la publicación de un informe sobre la oficina que dirige.

Sobre el tema, la APG recordó que "el ataque contra Figueroa ocurre días después que publicara una investigación que involucra al Centro de Gobierno dirigido por Luis Miguel Martínez. Este mismo funcionario, días atrás, hizo pública la denuncia penal que su familia interpuso en contra de Plaza Pública".

Por su parte, el ex Comisionado de Cicig Iván Velásquez, twitteo: "Los ataques a Plaza Pública y Sonny Figueroa tienen un elemento común, sobre el que se deben poner los reflectores: el Centro de Gobierno. No hay duda de que se trata de persecución oficial a la libertad de prensa".

La única versión oficial sobre la detención la dio a mediodía, en conferencia de prensa transmitida por el Canal de Gobierno, la Policía Nacional Civil de Guatemala. La vocera de la PNC afirmó que el periodista fue detenido por escandalizar en la vía pública, y que los oficiales a cargo de la detención no conocían su identidad.

El comunicador fue acusado de intentar extorsionar durante su traslado a la torre de Tribunales, pero fotos mostradas por su defensa demuestran que se le trasladó esposado. El fiscal auxiliar del Ministerio Público afirmó en la audiencia que es poco probable que "una persona con las manos esposadas pueda sacarse un billete de la bolsa delantera derecha de su pantalón".

Rotman Pérez, abogado defensor del comunicador, destacó en la audiencia el contexto del trabajo periodístico de Sonny Figueroa, cuyas investigaciones le han representado ataques y amenazas documentadas, y una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE