Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-09-11
People arrive at Juan Santamaria airport in San Jose, Costa Rica, August 3, 2020, amid the coronavirus pandemic. - Costa Rica received the first commercial flight since the start of the covid-19 pandemic, the arrival of a plane from Spain with more than 200 passengers. The Iberia plane is the first commercial flight since the Central American country closed its borders for the entry of foreigners in March, when the first cases of the new coronavirus were detected. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP)

Costa Rica permite el ingreso a más turistas de EE.UU. en momento crítico de pandemia

A partir del 15 de setiembre, podrán ingresar a Costa Rica visitantes de Washington, Oregon, Wyoming, Arizona, Nuevo México, Michigan y Rhode Island, mientras que a partir del 1 de octubre podrán ingresar turistas desde California.

POR AFP

Costa Rica anunció este jueves que recibirá turistas de ocho estados de Estados Unidos, continuando así con la reapertura progresiva de sus fronteras, en un esfuerzo por reanimar al sector turístico mientras el país centroamericano experimenta un pico de contagios de covid-19.

A partir del 15 de setiembre, podrán ingresar a Costa Rica visitantes de Washington, Oregon, Wyoming, Arizona, Nuevo México, Michigan y Rhode Island, mientras que a partir del 1 de octubre podrán ingresar turistas desde California, informó el ministro de Turismo, Gustavo Segura, en conferencia de prensa.

El funcionario indicó que la apertura es una forma de "contribuir con la defensa del empleo" en Costa Rica, donde la desocupación alcanzó 24,4% como consecuencia de la pandemia.

Estados Unidos es la principal fuente de turistas en Costa Rica, con entre 45% y 50% de los más de 3 millones de extranjeros que visitaban el país centroamericano anualmente antes de la pandemia.

En agosto, Costa Rica reabrió sus puertas al turismo de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá, y posteriormente se amplió a Australia, Nueva Zelanda, China, Japón, Tailandia y Uruguay.

El 2 de setiembre comenzaron a llegar estadounidenses de los estados de Nueva York, Nueva Jersey, New Hampshire, Maine, Vermont y Connecticut. Además, las autoridades ya habían anunciado que a partir del 15 de septiembre recibirían visitantes de Pennsylvania, Massachusetts y Colorado.

El turismo "es un sector que generaba hasta el año pasado casi 220.000 empleos directos y unos 400.000 empleos indirectos", dijo Segura al anunciar la nueva apertura.

La posibilidad de recibir más turistas estadounidenses se da en momentos en que Costa Rica, con cinco millones de habitantes, registra un promedio de 1.000 contagios diarios de covid-19, el nivel más alto desde marzo, cuando se detectó el primer caso.

Este jueves el país alcanzó 52.549 casos del nuevo coronavirus y 567 muertes.

Ante ello, el ministro aseguró que los protocolos de seguridad impuestos para la llegada de turistas extranjeros han permitido que ningún visitante haya salido contagiado de covid-19.

Costa Rica exige a los turistas extranjeros una prueba negativa del coronavirus y un seguro de viaje que cubra pandemias.

RELACIONADAS