Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-09-08
FOTO ISTOCK
Galeria  Ver Fotogalería

Guatemala: Anticipan clima de contratación lento para el cuarto trimestre de 2020

Un 33% de los empleadores guatemaltecos encuestados por ManpowerGroup dijeron que esperan que las contrataciones vuelvan a los niveles anteriores al covid-19 en los próximos 10 a 12 meses.

Por estrategiaynegocios.net

En la más reciente Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para Guatemala, los empleadores indican que esperan un clima de contratación lento para lo que resta del 2020.

La pandemia del covid-19 paralizó el empleo y éste se va recuperando a cuenta gotas desde mediados de año. El coronavirus llegó en marzo a la nación centroamericana.

encuesta manpower(800x600)

"Los resultados de la encuesta para el cuarto trimestre de 2020 probablemente reflejan el impacto de la emergencia sanitaria global y pueden ser notablemente diferentes a los trimestres anteriores", indican desde ManpowerGroup.

De acuerdo con los datos, un 33% de los encuestados dijo que esperan que las contrataciones vuelvan a los niveles anteriores al covid-19 en los próximos 10 a 12 meses, es decir a mediados de 2021.

Puede leer: Por qué la 'Generación Z' es la que más sola se ha sentido durante el confinamiento

Los empleadores de Guatemala reportan expectativas de contratación negativas para el siguiente trimestre. El 7% de los empleadores espera incrementar sus plantillas laborales, el 12% anticipa una disminución y el 79% no prevé cambios, resultando una Tendencia Neta del Empleo de -5%.

Los empleadores en cuatro de los seis sectores esperan reducir sus plantillas laborales para el siguiente trimestre, con los empleadores de Servicios reportando la Tendencia Neta del Empleo más débil de -14%.

También se anticipa un clima de contratación débil en Comercio, donde la Tendencia es de -13%, mientras las Tendencias en Agricultura, Pesca, Minería & Extracción y Manufactura se sitúan en -5% y -4%, respectivamente. Sin embargo, los empleadores de Construcción y Comunicaciones & Transportes esperan incrementar sus plantillas laborales, reportando Tendencias de +10% y +8%, respectivamente.

sectores manpower(800x600)

Sobre la muestra

La Encuesta de Expectativas de Empleo para el cuarto trimestre de 2020 fue realizada con una muestra representativa de 378 empresas en Guatemala.

A todos los participantes se les realizó la misma pregunta, “¿Prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre (octubre-diciembre), en comparación con el trimestre actual (julio-septiembre)?”.

La encuesta ha sido estructurada para ser representativa de cada economía nacional. El margen de error para toda la información nacional, regional y global, no es mayor a +/-5.5%.

Comparativo por Región

Los empleadores en las cinco regiones esperan reducir sus plantillas laborales durante el último trimestre de 2020.

El mercado laboral más débil se anticipa en el Sur, donde los empleadores reportan una Tendencia Neta de Empleo de -14%, mientras los empleadores en el Oriente reportan una Tendencia de -11%.

Por otra parte, se reflejan expectativas de contratación negativas en Occidente con una Tendencia de -8%, mientras las Tendencias se sitúan en -3% para el Centro y el Norte.

La confianza de contratación se debilita en las cinco regiones cuando se compara con el cuarto trimestre de 2019.

En el Norte se reporta una considerable disminución de 20 puntos porcentuales, mientras las Tendencias son 19 y 15 puntos porcentuales más débiles en el Sur y el Oriente, respectivamente. Por otra parte, las regiones Centro y Occidente reportan disminuciones de 13 puntos porcentuales.

RELACIONADAS