Centroamérica & Mundo

Fallece Isabel Gutiérrez de Bosch, impulsora de la educación en Guatemala

Isabel Gutiérrez de Bosch, presidenta de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, falleció este domingo 6 de septiembre, informaron fuentes cercanas a ella.

2020-09-06

Por Prensa Libre

Gutiérrez de Bosch se proyectaba en la sociedad guatemalteca gracias al apoyo que la Fundación Juan Bautista Gutiérrez da a la educación; además, hace unos años creo la Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch desde la que trabajó en beneficio de la niñez por medio de programas de nutrición para niños de primera edad.

Por ejemplo, el Programa de Becas Universitarias, que desde hace más de 20 cubre los gastos académicos de los estudiantes beneficiados, quienes estudian en las mejores universidades privadas de Guatemala.

Según un comunicado de la Fundación, A la fecha el programa cuenta con 137 jóvenes que se encuentran realizando sus estudios universitarios y 137 más que ya son profesionales, y forman parte de las mejores empresas multinacionales y nacionales del país.

Perfil
Desde niña, al lado de su padre, Juan Bautista Gutiérrez, Gutiérrez de Bosch participó en los proyectos Rotarios y en la Beneficencia Española. Posteriormente, en 1985, promovió la formalización de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, brazo social de Corporación Multi Inversiones.

Nacida en San Cristóbal, Totonicapán, Gutiérrez de Bosch se dedicó a contribuir a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, por lo que también creó el Programa Nutrición y Emprendimiento Comunitario en la Fundación, el cual se desarrolla en San Cristóbal Totonicapán, donde, en 2019 celebró la formación de más de 800 mujeres en nuevas prácticas en salud preventiva y alimentación.

Lea más: Isabel Gutiérrez de Bosch es reconocida como Personaje del Año

Además, recibió el Galardón Tenedor de Oro como Personaje del Año en 2019, por su labor humanitaria, en el marco de la Feria Alimentaria en Guatemala.

A lo largo de su vida recibió otros reconocimiento y galardones como el reconocimiento "Paul Harris" de Rotary Internacional en 1990, la Orden Dolores Bedoya de Molina en grado Gran Collar entregada en 1993 y el reconocimiento "Exaltando Nuestros Valores" del Banco Industrial en 1995.

En 2012 se le otorgó la Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial, y tres años más tarde obtuvo una mención especial de Rotary Internacional por su servicio rotario en la celebración de los 90 años de Rotary en Centroamérica.

Reacciones
La muerte de Isabel Gutiérrez de Bosch generó reacciones de parte de varios sectores de la sociedad.

"Me uno al dolor por la pérdida de Isabel Gutiérrez de Bosch, una ejemplar mujer que trabajó por una Guatemala mejor. Su legado vivirá a través de cientos de niños y jóvenes atendidos a través de sus fundaciones. Que su dedicación y esfuerzo siga siendo una inspiración", escribió el presidente Alejandro Giammattei en su cuenta de Twitter.

"Lamentamos el fallecimiento de doña Isabel Gutiérrez de Bosch, una lideresa de carácter humanitario, con gran Espíritu de servicio para la prosperidad de Guatemala", publicó en la misma red social la Embajada de Estados Unidos en el país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE