Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-08-26

Reservas de crudo de EE.UU. bajan por quinta semana consecutiva

El mercado sigue de cerca la trayectoria del huracán Laura, que golpeará el miércoles una región central para el refinado en Estados Unidos.

POR AFP

Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos bajaron por quinta semana consecutiva, según un informe publicado por la Agencia de Información sobre Energía (EIA) este miércoles, y las cotizaciones terminaron dispares en un mercado atento al clima.

Huracán en vista

El mercado sigue de cerca la trayectoria del huracán Laura, que golpeará el miércoles una región central para el refinado en Estados Unidos.

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre perdió 0,5% a 45,64 dólares.

En Nueva York en cambio, el barril de WTI para igual entrega subió apenas 0,1% a 43,39 dólares, un máximo desde marzo.

Laura se mueve con vientos de hasta 220 km/h por el golfo de México, y alcanzó la cuarta categoría -de un máximo de cinco- mientras se acerca a las costas de Luisiana y Texas, grandes estados productores de crudo a los que debería golpear en la tarde y noche.

"La producción de petróleo y gas en el golfo de México se vio prácticamente detenida, así como la de numerosas refinerías en la costa. Casi la mitad de la capacidad de refinado de Estados Unidos está en esta región", destacó Eugen Weinberg, de Commerzbank.

"Los refinadores necesitarán cerrar unas dos o tres semanas para restablecer plenamente sus actividades. Hay que tomar en cuenta el viento, las inundaciones y el regreso de los trabajadores a las usinas", remarcó de su lado Andy Lipow de Lipow Oil Associates.

Reservas en baja

Las reservas de crudo en Estados Unidos bajaron 4,7 millones de barriles (mb) a 507,8 mb en la semana que terminó el 21 de agosto, luego de caer unos 24 millones de barriles en las cuatro semanas anteriores. Los analistas esperaban un descenso de 2,6 mb.

Las reservas estratégicas por su parte bajaron 1,8 mb.

La producción estadounidense de crudo subió en tanto, a una medida de 10,8 mb diarios (mbd).

La producción, que llegó a estar en 13,1 millones de barriles diarios en marzo, bajó con la caída de precios por el menor consumo derivado de la pandemia de coronavirus.

Las refinerías funcionaron por su parte a 82% de su capacidad, algo más que el 80,9% de la semana anterior.

En Cushing, Oklahoma, donde se ubican los reservorios para almacenar el petróleo que sirve de referencia el WTI cotizado en Nueva York, las reservas bajaron 300.000 barriles a 52,4 mb.

Las exportaciones subieron 2,14 a 3,36 mbd, mientras que las importaciones pasaron de 5,73 mbd a 5,92 mbd. Estas cifras deberían bajar bastante en el próximo informe debido a los huracanes que perturban el tráfico marítimo.

Por otro lado, las reservas de gasolina bajaron 4,6 mb, mucho más que los 1,75 mb esperados por los analistas.

Los stocks de productos destilados, como carburante de calefacción y combustible de avión, subieron 1,4 mb frente a un descenso de 50.000 barriles esperado por los analistas.

Los estadounidenses consumieron 18,5 mbd durante las últimas cuatro semanas, algo más que el promedio de la semana pasada pero 14,6% por debajo de igual período del año pasado.

RELACIONADAS