Centroamérica & Mundo

Panamá: Pedirán que cuarentena obligatoria no se aplique a turistas

Las líneas aéreas, hoteleros y operadores de turismo piden al Minsa aprobar los protocolos de bioseguridad que deberán cumplir las terminales aéreas cuando se levante la prohibición a los vuelos comerciales.

2020-08-23

Por La Prensa (Panamá)

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) propondrá a las autoridades de salud que una vez se levante la prohibición sobre los vuelos comerciales el país continúe exigiendo la prueba de PCR a los viajeros que quieran ingresar al país, pero con la diferencia de eliminar la cuarentena obligatoria de 14 días que actualmente deben cumplir los panameños y extranjeros residentes que entran por el Aeropuerto Internacional de Tocumen utilizando el 'mini hub' de operaciones controladas.

La Asociación de Líneas Aéreas en Panamá (ALAP) ha recomendado al Gobierno implementar sistemas tecnológicos de trazabilidad para conocer los contactos de las personas que ingresen al país y no exigir la prueba de PCR o cuarentena obligatoria, ya que estos requisitos podrían afectar aún más la recuperación de la demanda de pasajeros hacia Panamá.

El Consejo Nacional de Turismo (CNT) autorizó al administrador de la ATP, Iván Eskildsen, a proponer al Gobierno un pla n de apertura gradual del sector turístico que desde marzo pasado se mantiene cerrado producto de la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19).

El objetivo principal del plan de apertura gradual a solicitud del CNT debe contar con fechas específicas, ahora que el Gobierno dejó de lado el plan de reactivación conformado por 6 bloques y se inclina por liberar actividades comerciales como ocurrió la semana pasada cuando se autorizó la apertura de los salones de belleza, agencias de venta de automóviles, entre otras.

Jorge García Icaza, presidente del CNT, comentó que "para reactivar el turismo es urgente fijar una fecha de reapertura total de los aeropuertos lo antes posible, ya que las líneas aéreas necesitan información certera para organizar sus rutas comerciales".

El viernes la Autoridad Aeronáutica Civil extendió nuevamente la suspensión sobre los vuelos comerciales, colocando la fecha de apertura de Tocumen para el 23 de septiembre. Las líneas aéreas y el sector turístico continúan esperando que el Ministerio de Salud apruebe los protocolos que deberán cumplir las terminales aéreas en Panamá para evitar los contagios de coronavirus.

Por el momento, los pasajeros que están utilizando el "mini hub de conexiones" deben portar en todo momentos mascarillas al momento de llegar al aeropuerto y dentro de las aeronaves, además de realizar el proceso de registro por internet.

Además del plan gradual de apertura el CNT pidió a Eskildsen impulsar el apoyo financiero necesario para la supervivencia y reactivación de las empresas del sector a través de financiamiento bancario mediante programas de apoyo con garantías, como el propuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE