Centroamérica & Mundo

Costa Rica estudia compra de vacunas contra covid-19 que se estén probando en humanos

Para estudiar este asunto se conformó una comisión donde están representantes del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, el sector económico y la Cancillería.

2020-08-19

Por CRHoy

Costa Rica analiza la posibilidad de traer al país alguna vacuna contra covid-19 que ya se encuentre en pruebas adelantadas en seres humanos.

Para estudiar este asunto se conformó una comisión donde están representantes del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, el sector económico y la Cancillería.

El ministro de Salud a.i., Pedro González, además se reunió de forma virtual este lunes con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para estudiar el "Acceso a la Vacuna de Astra-Zéneca de covid-19", de la Universidad de Oxford.

"Se está estudiando la posibilidad de que adicionalmente se pueda traer alguna opción más de las vacunas que actualmente están analizándose, y que están en el mercado en fase tres de investigación, que está en una fase muy adelantada de prueba en seres humanos", comentó este martes en conferencia de prensa el ministro.

Encuentre nuestro especial Coronavirus: Entre en este link

Sin embargo, el hecho de estar en dicha fase significa que hay un "elemento de incertidumbre y riesgo", especificó.

"Si bien muchas vacunas muestran resultados prometedores no se puede asegurar ni que el costo o la efectividad sea tal como se vislumbra", explicó González.

Para analizar sobre lo que ofrece el mercado, actualmente se convocó a una sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Vacunas, que está conformada por técnicos epidemiólogos e infectólogos.

"Puede ser el momento de definir la forma más segura y adecuada, y así asegurar que no se atrase mucho al llegar al país", dijo el ministro a.i., quien está sustituyendo a Daniel Salas por unos días.

Parte de las vacunas que adquiera el país serían a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE