Centroamérica & Mundo

Decomisan plantación de coca y laboratorios de cocaína en Honduras

Autoridades hondureñas hallaron una plantación de coca y tres laboratorios de procesamiento de cocaína en una remota región del Caribe, informaron este domingo las Fuerzas Armadas.

2020-08-16

Por AFP

El portavoz militar, teniente José Coello, anunció que en La Danta, en el departamento de Colón, unos 400 km al noreste de Tegucigalpa, 'se han asegurado un total de 14 manzanas (unas nueve hectáreas) de plantación de hoja de coca (y) son tres narcolaboratorios que han sido (...) desmantelados'.

Coello añadió que las operaciones continúan desde el sábado en esa remota región, accesible solo en helicóptero y donde también localizaron más de 2,5 hectáreas de plantación de marihuana.

'Se está ejecutando la incineración, tanto de las plantas de marihuana como las plantas de hoja de coca', añadió.

Las autoridades militares, en conjunto con agencias policiales y la fiscalía, verifican quiénes son los propietarios de las tierras de las plantaciones y los involucrados en la preparación, almacenamiento y distribución de drogas en esa región.

En los últimos tres años, las autoridades han localizado media docena de plantaciones de coca, por lo que sospechan que miembros de carteles tratan de cultivar la planta en Honduras.

El país ha sido por décadas puente, tanto por tierra como por mar, del tráfico de cocaína entre los países productores de Sudamérica y el gran mercado estadounidense.

Unos 30 capos han sido capturados y extraditados a Estados Unidos desde 2010.

Antonio 'Tony' Hernández, exdiputado oficialista y hermano del presidente, Juan Orlando Hernández, espera sentencia en una corte de Nueva York tras ser declarado culpable de traficar cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos con la protección del Estado hondureño.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE