Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-08-05
FOTOS Y VIDEO AP
Galeria  Ver Fotogalería

Maestro guatemalteco se las ingenia para enseñar a alumnos sin acceso a Internet

El profesor conocido como ‘Lalito’ visita a cada uno de sus estudiantes dos veces a la semana y diseñó distintos métodos para mantener la sana distancia entre ellos.

Por estrategiaynegocios.net

Las clases virtuales llegaron a todo el mundo, debido a la pandemia por coronavirus, sin embargo, no todos los estudiantes tienen acceso a la tecnología o conexión para poder continuar su año escolar.

“Lalito” lo sabe, es un maestro que usa su ingenio para seguir enseñando a sus alumnos, sin uso de la tecnología.

“El querer apoyarlos y lo que ellos carecen de herramientas tecnológicas hablemos de computadoras, impresoras e Internet y por eso surge la idea de llevarles el pan del saber hasta la puerta de sus casas”, dijo el maestro a la agencia Associated Press.

Cuando el ingenio no tiene límites

Su historia se da en Santa Cruz del Quiché, Guatemala. Gerardo Ixcoy, conocido como Profe Lalito, decidió construir un salón móvil para enseñarles a sus alumnos que no tienen internet.

Un triciclo fue la base y lo transformó en un salón, con el cual da lecciones manteniendo una sana distancia con los alumnos, a quienes visita dos veces a la semana.

maestro-gt.1(800x600)

“Son mi motor y mi energía para seguir pedaleando y ayudarlos a aprender y de igual forma ellos me han enseñado bastante”, concluyó el maestro a la agencia.

¿Qué tiene el salón móvil?

Un panel solar da la energía para el reproductor musical, una pizarra es su mayor elemento del salón móvil, que se cubre con una cortina de plástico, como medida para evitar el contagio con los menores.

maestro-gtpizarra(800x600)

El profesor intenta visitar a cada uno de sus alumnos dos veces a la semana. Una vez que llega a sus casas toca para que el estudiante salga de su hogar, los saluda sin acercarse y con un trapeador mide la distancia que debe de haber entre él y sus alumnos.

Con un celular que se encuentra fijado a un ‘selfie stick’ les muestra videos o imágenes a sus estudiantes sin tener que usar una conexión eléctrica y sin acercarse a ellos.

En el poblado, solamente 13% de los habitantes cuentan con acceso a internet.

Con información de AP

RELACIONADAS