Centroamérica & Mundo

'Sello COSTA RICA ARTESANAL' potenciará comercialización de artesanía con identidad

Instrumento permitirá estimular consumo nacional e internacional de artesanía costarricense y fomentar trabajo de emprendedores y Pymes artesanales.

2020-07-31

Por estrategiaynegocios.net

Mediante un evento virtual a través de Facebook, en atención a las medidas sanitarias por la pandemia, el Gobierno de la República lanzó este 31 de julio, el Sello COSTA RICA ARTESANAL, un instrumento que garantiza al consumidor nacional y extranjero la posibilidad de adquirir artesanía costarricense, con características de identidad, calidad, buen diseño y adecuadas prácticas ambientales.

'Cientos de artesanas y artesanos, a lo largo y ancho del país, que contribuyen con el desarrollo socioeconómico y cultural de Costa Rica. El Sello COSTA RICA ARTESANAL, viene a reforzar las medidas de reactivación y sostenibilidad de este sector, en tanto brinda un apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas, así como a las personas emprendedoras involucradas en la producción de artesanía', indicó, Carlos Alvarado, presidente de la República.

Este distintivo permite, además, dar un alto valor agregado a los productos artesanales del país, estimular el consumo nacional e internacional y fomentar el trabajo de emprendedores y emprendedoras, así como de pequeñas y medianas empresas (Pymes) artesanales.

"Hoy vemos materializado este esfuerzo interinstitucional, con el cual reconocemos el trabajo que realizan nuestros artesanos destacando su identidad, calidad y valor cultural. De ahora en adelante, tanto el turista nacional como extranjero , tendrá la seguridad de que comprará un producto 100% costarricense, realizado de manera artesanal y no industrial", expresó Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio.

El Sello COSTA RICA ARTESANAL es un esfuerzo interinstitucional liderado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), junto con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Nacional de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el propósito de posicionarse como una herramienta de reactivación económica para identificar, unir y apoyar a los artesanos de todo el país, al mismo tiempo que fortalece a este importante sector económico costarricense.

Se trata de una marca única, personal y auténtica del país, que se otorga de manera voluntaria a la artesanía de origen costarricense que cumpla ciertos criterios de evaluación, que debe ser validada por la Comisión Costarricense para el Sector Artesanal, según lo establece el Decreto Ejecutivo No. 41976-MEIC-MCJ-TUR y el Decreto Ejecutivo N° 42315-MEIC-MCJ-TUR. Este recurso representa una ventaja competitiva, que pretende incidir positivamente en la demanda de artesanía sellada.

"Reconocer lo propio, mediante el Sello Costa Rica Artesanal, pone en valor lo que desde un territorio y sus comunidades, se define como significativo por su propia experiencia e identidad, como proyecto productivo y de cara a quienes los visitan. Es el afecto, el arraigo, el sentido propio lo que hace singular nuestra producción artesanal y creativa, en general: en estas piezas se cuenta la historia y el mundo simbólico de las comunidades y las personas que las crean", afirmó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Según datos obtenidos mediante un estudio de mercado del sector artesanal en Costa Rica, realizado en 2017 por la Universidad Nacional (UNA), para el MEIC, el país importa anualmente alrededor de US$50 millones -unos ¢30 mil millones de colones- en artesanías y productos similares, provenientes principalmente de Asia, Norte América, Sur América y América Central. Además, se desprende del estudio que el 80% de los turistas nacionales y extranjeros, preferirían la compra de artesanías con un sello que garantice su origen, calidad, identidad, diseño y cuido del ambiente.

"Desde hace más de 9 años el ICT ha desarrollado el programa de Artesanías con Identidad y ha brindado herramientas de capacitación, acompañamiento y ha permitido el surgimiento de colectivos en distintas regiones del país que han consolidado sus propuestas a tal punto que muchos de los artesanos han logrado cumplir con los estándares óptimos de calidad para lograr el sello de Costa Rica Artesanal, una validación que los hará más competitivos y permitirá al turista complementar su experiencia de viaje, destacó Alberto López, Gerente General del ICT.

¿Cuáles artesanías podrían obtener el sello?

El Sello COSTA RICA ARTESANAL se otorgará a aquellos productos que expresen identidad cultural, diseño, calidad y un cumplimiento mínimo de buenas prácticas ambientales; además, deben estar ubicados dentro de la siguiente clasificación:

Artesanía Tradicional: Artículos de Artesanía Tradicional Indígena o Artesanía Tradicional Mestiza.

Beneficios de obtener el Sello Costa Rica Artesanal

Los emprendedores o Pymes de la artesanía que obtengan el Sello COSTA RICA ARTESANAL recibirán facilidades para participar en ferias y ruedas de negocio organizadas por las cuatro instituciones (MEIC, MCJ, ICT e INA), en las cuales se requiera o se permita la participación de artesanías.

Asimismo, tendrán prioridad en asesoría para su registro en los sistemas de información institucionales, tales como el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC del MEIC) como emprendedor o Pyme certificada. Además, prioridad en capacitaciones, asesorías, asistencia técnica, organizadas por las cuatro instituciones atinentes al sector artesanal (MEIC, MCJ, ICT e INA).

Además, tendrán participación en el Catálogo Virtual de artesanías selladas para promoción y difusión de los artículos, en sitios web de las instituciones involucradas, así como sus redes sociales.

En cuanto a capacitación, podrán participar del Programa de Fomento y Mejora Artesanal del MEIC, el Programa Artesanías con Identidad del ICT, y en el Núcleo Cultura, Salud y Artesanía del INA; además, acceder a capaciones que brinda la Universidad Estatal a Distancia en temáticas como plan de negocios, estrategia de mercadeo, contabilidad, finanzas, flujo de caja, así como en diferentes charlas enfocadas en emprendimientos y pymes.

Catálogo digital

El Sello Costa Rica Artesanal pone a disposición un catálogo digital que contiene la lista y contacto de artesanos que cuentan con el sello, donde se podrá acceder a fotografías de las artesanías certificadas y los contactos, con el fin de promocionar y comercializar los productos. Este catálogo se actualizará conforme más artesanos adquieren dicho sello.

Este catálogo se encuentra en el sitio Web: www.pyme.go.cr/selloartesanal/ , que además, contiene con información sobre los beneficios del sello, tanto para el artesano como para el consumidor; los pasos para obtenerlo y su correspondiente manual operativo.

Para el lanzamiento del sello, se contó con el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Trece Costa Rica Televisión (SINART).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE