Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-07-29

La fiesta literaria de Sergio Ramírez 'Centroamérica Cuenta' será digital

El festival anual de narrativa "Centroamérica Cuenta", organizado por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, se celebrará de manera virtual este año debido a la pandemia del coronavirus, informó este miércoles su anfitrión.

Por EFE

"La situación mundial creada por la pandemia nos impide realizar la edición presencial de Centroamérica Cuenta como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guatemala a finales de octubre como estaba previsto", explicó Ramírez, Premio Cervantes 2017.

La emergencia sanitaria, agregó, "nos obliga a migrar a un nuevo territorio de conversación y desarrollar un festival virtual a lo largo de este año y parte del próximo",

El festival presencial se inaugurará el 8 de julio de 2021 en ciudad Guatemala y se extenderá hasta el 13 del mismo mes en el marco de la Feria Internacional del libro, indicó.

Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942) dijo que el desafío que representa la pandemia los ha obligado a buscar formas de reinventarse "sin perder la esencia del festival Centroamérica Cuenta: un espacio para proyectar y difundir la narrativa de la región y propiciar el diálogo generacional entre creadores reconocidos y emergentes".

En marzo pasado se inició el evento literario denominado "Autores en cuarentena" de manera virtual "que, sin saberlo, fue una antesala de lo que será nuestro festival en línea" de Centroamérica Cuenta, agregó.

"Esto es un nuevo reto que nos lleva a trabajar en dos tiempos: un festival digital y la edición presencial reprogramada para julio del 2021 siempre en ciudad de Guatemala y siempre como invitados de honor de la Feria Internacional del Libro de Guatemala", anotó.

Asimismo, adelantó que una vez vuelvan a la edición presencial, continuarán usando la plataforma digital para ampliar cobertura y alcance entre las ediciones de los festivales.

Ese formato incluirá tres nuevas áreas: conversatorios temáticos entre autores; talleres y cursos virtuales y presentaciones de libros, destacó.

"Con estos cuatro pilares desarrollaremos una programación hasta junio 2021, como antesala a la edición presencial", dijo.

El festival literario "Centroamérica Cuenta" se celebra desde 2013 y a la fecha ha convocado a más de 600 escritores, periodistas y editores de Alemania, América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Italia y los Países Bajos.

RELACIONADAS