Centroamérica & Mundo

Volcán Telica lanza enormes explosiones de gases y cenizas en Nicaragua

El Telica está ubicado 20 km al norte de la ciudad de León, cabecera del departamento del mismo nombre, en el noroeste de Nicaragua.

2020-07-29

Por AFP

El volcán Telica, uno de los más activos de Nicaragua, registró este miércoles varias explosiones de gases y cenizas de hasta 60 metros de altura, aunque sin causar daños a las comunidades cercanas.

'Este miércoles se reportaron 10 explosiones de gases y cenizas en el Volcán Telica', de 1.061 metros de altura, indicó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en el portal oficial del gobierno.

'Las cenizas se elevan entre 30 y 60 metros y caen en el mismo cráter y la pluma se dirige en dirección norte', precisó la entidad.

El Telica está ubicado 20 km al norte de la ciudad de León, cabecera del departamento del mismo nombre, en el noroeste de Nicaragua.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) mantiene una estación sísmica cerca de la cima del volcán desde 1993.

El Telica forma parte de cordillera de los Maribios, en el Pacífico, y según estudios desde 1527 emite erupciones de gases y cenizas que llegan a extenderse varios kilómetros a la redonda.

En una de ellas, ocurrida en 1948, el fuerte olor a azufre provocó 'trastornos estomacales y sangrado de nariz a varias personas del pueblo de Telica', según informes de Ineter.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE