Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-07-28

Costarricense Ximena Loría recibe premio ‘Climate Reality’s Green Ring’

El premio honra a los líderes del Proyecto de Realidad Climática que han demostrado un compromiso excepcional con su roles como comunicadores climáticos y activistas.

Por estrategiaynegocios.net

La bióloga costarricense, Ximena Loría Espinoza -quien además es la fundadora y Directora Ejecutiva de la organización ambientalista 2 Grados-, recibió este domingo 26 de julio el premio internacional “Alfredo Sirkis Memorial Green Ring".

"Nana, Gloria, Ximena y Tim ejemplifican el propósito y el corazón de lo que significa ser un líder de la realidad climática”, dijo Al Gore. "Su dedicación incansable para educar y movilizar a las personas alrededor de acciones climáticas urgentes es exactamente el tipo de liderazgo inclusivo y basado en la comunidad que necesitamos para resolver la crisis climática y crear un futuro mejor para nosotros y para las generaciones futuras", puntualizó el premio Nobel y exvicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore.

El premio honra a los líderes del Proyecto de Realidad Climática que han demostrado un compromiso excepcional con su roles como comunicadores climáticos y activistas. En esta última edición -que debido a la situación mundial se efectuó de manera virtual-, aparte de la costarricense también fueron galardonados: Nina Firman (Indonesia), Gloria Kasang Bulus(Nigeria) y Tim Guinee (Estados Unidos). Los cuatro han liderado esfuerzos para educar a sus comunidades sobre la crisis climática, han trabajado para crear apoyo a soluciones críticas y han sido mentores de cientos de participantes colectivamente en su proceso de convertirse en líderes de la realidad climática.

El reconocimiento fue otorgado en la 44th Climate Reality Leadership Corps Global Training (Entrenamiento Global del Cuerpo de Liderazgo en Realidad Climática), liderada por Al Gore.

Loría enfoca su trabajo en el desarrollo sostenible y la creación de espacios innovadores para la participación pública, con especial énfasis en la juventud.

Combina su pasión por la educación y el medio ambiente, capacitando a través de charlas o talleres a estudiantes y funcionarios, tanto de colegios como de universidades, comunidades, empresas e instituciones públicas.

“Para mí es un gran honor recibir este reconocimiento, ya que el Climate Reality Leadership Corps está compuesto por más de 21.000 increíbles líderes de todas partes del mundo. Sin embargo, la lucha contra el cambio climático transciende el nivel personal, ya que para ganarla necesitamos involucrar a cada ciudadano, a las organizaciones, a las empresas privadas y a las instituciones públicas, para impulsar la creación de leyes que promuevan un modelo de desarrollo que sea económica, ambiental y socialmente sostenible, dejando de lado de una vez por todas la idea sin sustento dentro del contexto mundial actual y futuro de un supuesto desarrollo basado en el petróleo”, indicó la costarricense.

2 Grados ha impartido cerca de 150 talleres y charlas de sensibilización sobre la crisis climática a las cuales han asistido más de 7.500 personas, incluyendo estudiantes y funcionarios de colegios y universidades públicas y privadas, así como también instituciones del Estado (Comisión de Emergencias, Bomberos de Costa Rica, municipalidades, IFAM), empresa privada, centros de investigación, ONGs y miembros de la comunidad.

RELACIONADAS