Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-07-24

Costa Rica: Bancos apoyan reactivación turística con financiamiento a 12 meses con cero intereses

Se han readecuado más de mil operaciones crediticias con un saldo total de 6.8 millones de millones de colones.

Por estrategiaynegocios.net

En el caso particular del sector turismo se ha readecuado el 67% de la cartera correspondiente a hoteles y restaurantes.

Los 14 bancos públicos y privados que integran la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), siguen apoyando a las personas y empresas que han resultado afectadas por la emergencia nacional generada por el COVID- 19. En esta ocasión, anuncian el lanzamiento del Programa de Reactivación Turística Vamos a Turistear.

“Estamos apoyando el esfuerzo del Ministerio de Turismo y el Instituto Costarricense de Turismo con el lanzamiento de este programa; particularmente los bancos están aportando financiamiento con cero intereses hasta doce meses. De esta forma apostamos a la generación de empleos mediante la sustitución de turistas extranjeros por turistas nacionales, además cada banco podrá adicionar beneficios específicos para sus clientes”, indicó Álvaro Saborío, Presidente de la ABC.

También se apoyará el Programa con un aporte de US$600.000 para publicidad y divulgación, que realizarán directamente los bancos, con el objetivo de incentivar el turismo nacional.

Readecuación de créditos

El Sector Bancario ha realizado un importante esfuerzo por ayudar a las personas y empresas afectadas por la pandemia. Al 30 de junio se han restructurado 1.034.192 operaciones con un saldo total de 6,8 millones de millones de colones (US$11,6 millones), lo que representa un 40% del total del saldo de la cartera de crédito del Sistema Bancario Nacional y un 18% del PIB.

En el caso particular del Sector Turismo, que ha llevado la peor parte de la crisis sanitaria que enfrenta el país, se ha readecuado el 67,7% de la cartera correspondiente a hoteles y restaurantes, que representa dos terceras partes del saldo.

“El esfuerzo debe ser de todos si realmente queremos sacar a Costa Rica adelante y hoy los bancos dicen nuevamente presente, apoyando está iniciativa que devolverá la ilusión a muchas familias y empresas vinculadas a la industria turística, y que brinda la oportunidad de descubrir Costa Rica ayudando a los costarricenses”, concluyó Álvaro Saborío, Presidente de la Asociación Bancaria Costarricense.

RELACIONADAS