Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-07-23

Detienen a exministro por delitos durante tregua de pandillas en El Salvador

El exministro de la Defensa de El Salvador David Munguía fue detenido este jueves a pedido de la Fiscalía General de la República (FGR), que le acusa de diferentes delitos vinculados a una tregua entre pandillas en 2012.

Por AFP

La Fiscalía atribuye a Munguía los delitos de "agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento" cometidos en el marco de aquella tregua, consignó el ente en su cuenta en Twitter.

Munguía fue ministro de Defensa y de Justicia y Seguridad Pública durante los dos gobiernos de la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) entre 2009 y 2019.

En marzo de 2012, el gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) facilitó una tregua entre las maras por lo que Munguía se convirtió en uno de los principales protagonistas que la alentó con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea más: El Salvador: Tregua de Pandillas, ahora nadie es responsable

En 2014 al asumir su mandato de cinco años, el expresidente Salvador Sánchez Cerén desconoció la tregua entre las pandillas, por lo que esos grupos delictivos intensificaron su accionar.

En El Salvador, las pandillas tienen unos 70.000 miembros -más de 17.000 de ellos encarcelados- y se dedican a la extorsión y el narcotráfico, entre otras actividades ilegales.

Con 6,6 millones de habitantes, El Salvador fue en 2019 uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con 35,6 homicidios por cada 100.000 habitantes. La mayoría de esas muertes fueron consecuencia de la actividad pandillera.

RELACIONADAS