Centroamérica & Mundo

Panamá: Aviadores comerciales demandan resolución emitida por Aeronáutica Civil

La Autoridad creó por medio de dicha resolución la clasificación de 'información de carácter confidencial y acceso restringido'

2020-07-14

Por La Estrella de Panamá

La Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) interpuso ante la Corte Suprema una demanda de nulidad contra una resolución que crea la clasificación de 'información de carácter confidencial y acceso restringido' por considerarla violatoria de leyes de transparencia y de aviación local e internacional.

Puede leer: Cinco grandes aerolíneas de EE.UU. reciben ayuda federal debido al COVID-19

La Resolución 023-2020-DG-DJ-AAC de 5 de marzo de 2020 'por medio de la cual se clasifica la información de carácter confidencial y de acceso restringido', fue emitida por el director general de Aeronáutica Civil (AAC), Gustavo Pérez Morales.

La demanda se da luego de que la organización agotara todos los medios y vías de comunicación para poder llegar a un entendimiento con la Autoridad de Aeronáutica Civil, sobre el contenido de esta resolución.

En un comunicado, la Unpac advirtió de que con esta resolución la Autoridad de Aeronáutica Civil viola la Ley 22 de 29 de enero de 2003, que crea la entidad y define las atribuciones de sus autoridades.

También plantean violaciones a la Ley 6 de 22 de enero de 2002 relacionada con la transparencia y acceso a la información, la Ley 52 de 30 de noviembre de 1959, que aprueba el Convenio sobre la Aviación Civil Internacional; con sus respectivos anexos, la Ley 38 de 31 de julio de 2000, que aprueba el Estatuto Orgánico de la Procuraduría de la Administración, que establece reglas claras para el desempeño de las autoridades, entre otras normas de carácter administrativo.

La organización afirma además que la Autoridad de Aeronáutica Civil ha pretendido confundir lo que establece el Anexo 19, referente a la seguridad operacional, con numerosa documentación de carácter administrativo que, a juicio del gremio de pilotos, no guarda relación alguna con lo que estrictamente se define como seguridad ocupacional en la industria de la aviación.

La Unpac espera que una vez presentado este recurso legal, los magistrados de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia evalúen en su justa dimensión el alcance negativo que tiene la Resolución 023-2020-DG-DJ-AAC y se restablezca el ordenamiento jurídico que consideran violentado y que -aseguran- ocasiona afectaciones al gremio de los aviadores comerciales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE