Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-07-10

El Salvador pagará tasa cupón más alta de los países emergentes

El país centroamericano pretende atraer a los inversionistas pagando una tasa cupón de 9,0 %, en un intento por obtener recursos para enfrentar la pandemia del covid-19 y un déficit fiscal que podría alcanzar el 8,7% del PIB.

Por Bloomberg

La apuesta de El Salvador para recaudar dinero en medio de la pandemia de covid-19 implica la venta de bonos denominados en dólares que pagarían el cupón más alto en los mercados emergentes este año.

El país centroamericano, al que las tres principales calificadoras de riesgo ubicaron seis escaños por debajo del grado de inversión, ofrece más de 9,0% anual para bonos con vencimiento en 2052, según una persona con conocimiento del asunto que pidió no ser identificada.

Eso superaría a Egipto en términos del cupón más alto que haya pagado este año una nación en desarrollo recurriendo al mercado de deuda en dólares, según datos compilados por Bloomberg. Egipto vendió en mayo dos mil millones de dólares en bonos a 30 años a una tasa de 8.875%, mientras que la venta de bonos de Ghana en febrero incluyó un cupón de 8,75%.

Los fondos ayudarán a la administración del presidente salvadoreño Nayib Bukele a responder a la pandemia de covid-19 y cubren un déficit fiscal cada vez más alto en medio de un desplome en los ingresos por turismo.

El Fondo Monetario Internacional proyecta que el déficit podría alcanzar 8,7% del PIB este año, lo que se compara con 3,1% en 2019. En tanto, es posible que la economía se contraiga 5,4% en 2020, según el FMI.

La última vez que El Salvador recurrió a los mercados internacionales de deuda fue hace un año, cuando vendió bonos denominados en dólares con vencimiento en 2050 que pagaron un cupón de 7,125%. Las notas han caído a 84 centavos por dólar desde un máximo de 111 centavos a principios de febrero. Ahora arrojan un rendimiento de alrededor de 8,6%.

RELACIONADAS