Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-07-04

Pesca y acuicultura representan más del 20% del PIB de Centroamérica

La economía azul se fundamenta en la generación de valor en las áreas costeras desde el aprovechamiento de los recursos marinos, a través de criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental. En este marco, se desarrolló el Webinario “OSPESCA: Economía azul como estrategia de desarrollo sostenible”.

Por estrategiaynegocios.net

El propósito es construir las bases del diseño de una Estrategia Regional para el Crecimiento Azul en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) desde la puesta en común de diferentes experiencias y visiones. El diseño de la Estrategia es coordinado por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) instancia especializada del SICA con el apoyo de la Unión Europea (UE).

El Secretario General, Vinicio Cerezo destacó que “La pesca y la acuicultura representan más del 20 % del PIB en Centroamérica, y estos no son solo números fríos son el sustento de miles de familias en la región. La Economía azul es Innovación, un esfuerzo que sin duda representa un salto de valor para privilegiar la sostenibilidad económica, social y ambiental en las actividades económicas de las zonas costero-marinas”.

De la misma manera, el Embajador de la UE en El Salvador y ante el SICA, Andreu Bassols expresó “El cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza, por eso la UE ha adoptado tanto en la política interior como exterior una estrategia de crecimiento que fomente una economía moderna resiliente en el uso de los recursos, sin emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050, donde nadie se quede atrás, éste es el compromiso de la UE, es en esencia el Pacto Verde Europeo, una de las cinco prioridades estratégicas. Este Pacto Verde, es también un pacto azul”.

“Felicito esta iniciativa de compartir experiencias en materia de economía azul, en Centroamérica donde los mares tienen un enorme protagonismo”.

Andreu Bassols indicó “Los productos del mar representa el 16 % del total del consumo de proteínas a nivel mundial, en UE las actividades económicas que dependen directamente del mar generan más de 5,4 millones de puestos de trabajo y un valor agregado de casi 500 mil millones de euros al año”.

¿Cómo el SICA implementa el enfoque desarrollo azul?

El Director Regional de OSPESCA, Reinaldo Morales Rodríguez habló sobre la “Estrategia Regional para el Crecimiento Azul en los países miembros del SICA” impulsada a través de la Política de Integración de Pesca y Acuicultura 2015-2025.

“El objetivo es asegurar el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos y de la acuicultura, fortaleciendo el marco de coordinación y armonización dentro del SICA que contribuya a la seguridad alimentaria y a la mejora de la calidad de vida de la población”.

El Director Regional manifestó que el centro de la Política es el ser humano y toma en cuenta el enfoque de crecimiento azul o economía azul, haciendo hincapié en la protección y gestión sostenible.

Asimismo, recomendó: “La Economía Azul necesita reunir a los ministerios de medio ambiente, pesca, agricultura, finanzas, comercio y trabajar juntos para un plan más amplio que incluye centrarse en el ser humano”. Se refirió también a la alianza con la UE para elaborar la Estrategia Regional para el Crecimiento Azul en los países miembros del SICA.

La Estrategia de Crecimiento Azul será un importante instrumento de planificación y gestión de las áreas marino-costeras, la economía azul pretende maximizar la calidad de vida de las personas dependientes de este sector. Todo ello entre el equilibrio de lo social, económico y ambiental, con el propósito de ser una referencia para el diseño e implementación de las hojas de ruta a nivel nacional, alineadas con las políticas sectoriales y la participación de los grupo de interés.

Experiencias de la Unión Europea en la puesta en marcha de la Estrategia de Crecimiento Azul

El webinario contó con la participación del Oficial de Políticas en la Comisión Europea, Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE), Juan Ronco quien expuso “La economía azul como estrategia de desarrollo sostenible en la Unión Europea”.

El especialista destacó que en el 2012, se presentó en la UE una Iniciativa de “Crecimiento Azul” como estrategia a largo plazo en innovación, investigación y desarrollo en los océanos, la cual era una contribución a la Política Marítima Integrada.

La Política Marítima Integrada proponía una serie de elementos como el conocimiento del medio marino y mejora del acceso a la información de los mares y océanos, ordenación del espacio marítimo y la vigilancia marítima integrada para un mayor aprovechamiento de lo que pasa en el mar.

Durante el espacio virtual, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, España, Enrique López Veiga explicó “El impacto de la Estrategia de Crecimiento Azul en el desarrollo sostenible del territorio: La experiencia del Puerto de Vigo”.

En primer lugar señaló que el enfoque de Crecimiento Azul es una iniciativa internacional acordada por los países miembros de las Naciones Unidas en la Conferencia Rio+20 de 2012, cuyo objetivo es promover la conservación y gestión sostenible de los recursos marino-costeros bajo la premisa de que “los ecosistemas oceánicos que gozan de buena salud son más productivos, y por tanto necesarios para asegurar una economía marino-costera sostenible”.

Mencionó: “El Puerto de Vigo está muy diversificado tenemos toda una infraestructura económica y necesitamos vincular todos estos sectores para impulsar esta economía marítima”.

RELACIONADAS