Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-06-25

Economía de Guatemala cerrará en números rojos este año

Se prevé que caiga a un -2,5%. Los efectos del coronavirus en el aparato productivo del país son la principal razón detrás de este comportamiento.

Por Prensa Libre

La economía del país fue revisada a la baja y los escenarios proyectados acentúan a un pronóstico más negativo al planteado en abril último.

Puede leer: EE.UU. entregará US$252 millones en ayudas a Triángulo Norte de Centroamérica

La nueva estimación de crecimiento económico es -2.5% (con un piso de -1.5% y un techo, o escenario más pesimista, de un -3.5%), según las estimaciones que conocieron los integrantes de la Junta Monetaria (JM) en su sesión de este miércoles 24 de junio.

Estas perspectivas están vinculadas con las proyecciones de una caída de la economía global por el Fondo Monetario Internacional (FMI) del -4.9%.

El indicador oficial para Guatemala está muy por debajo del crecimiento del 2019 que fue de 3.8% (positivo).

Los indicadores actualizados muestran una tendencia y una proporción hacia a la baja, y por primera vez en los últimos 20 años la economía tendría un desempeño negativo, según los análisis oficiales.

Escenarios trazados

Sergio Recinos presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y Junta Monetaria (JM), declaró a Prensa Libre que lamentablemente el FMI confirmó una revisión a la baja de la economía mundial muy sustantiva (-4.9 %), al igual de la economía de Estados Unidos (-8%), México (-10.5%), que son los principales socios comerciales.

Explicó que, con esa información, se trabajó el pronóstico interno para Guatemala y “desafortunadamente el nuevo escenario estaría con un valor central o base de -2.5%, más/menos 1%.

En ese sentido, el -3.5% sería el escenario más severo, que se estaría observando para 2020 con la información actualizada, pero el escenario más probable sería -2.5% que es más fuerte, reiteró el funcionario.

“Hemos observado un comportamiento más pronunciado en varios sectores y dentro de lo malo las remesas se han mantenido menos fuertes de lo que se esperaba, y eso puede contrarrestar un poco la caída”, aseveró el presidente de la banca central.

Las remesas podrían situarse en -6.5% (del PIB) y ya no en -9% como fue la previsión en abril, al igual que las exportaciones e importaciones que muestran un comportamiento mucho mejor.

El crédito bancario al sector privado crece 8.2% y se mantendrán ese comportamiento y el dinero en circulación registra un comportamiento muy dinámico del 28%, que estaría asociado a la preferencia del público por el efectivo, al pago del Bono Familia y a otros programas de gobierno que se están desembolsándose en una buena medida.

Para Centroamérica, el presidente de la banca central aseveró que Guatemala tendría una economía más resiliente, ya que la revisión es mayormente a la baja.

ECONOMIA GT(800x600)

¿Qué lo explica?

Recinos enfatizó en que las principales causas que estarían explicando este comportamiento apuntan al contexto internacional, sobre todo de los principales socios comerciales como Estados Unidos, México y Centroamérica, al igual que efectos locales.

“Todo el tema de confinamiento y las medidas que se han adoptado para contrarrestar la propagación del covid-19, tienen impacto en la economía, y mientras más severas son las medidas de aislamiento el impacto es más negativo y hay una relación inversa que es lo que está afectando”, puntualizó.

Estos aspectos estarían influyendo en la caída que está observando la JM para este año.

“El confinamiento agrava las proyecciones”

Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), expuso que las proyecciones negativas se agravan mediante sigan con estrategias de confinamiento que no permitan el desarrollo responsable de la economía.

“La industria ya ha implementado protocolos de higiene que crean un ambiente seguro para poder laborar. En esta etapa, se debe invertir mucho en la educación para que toda la población, no solo la economía formal, tenga las herramientas y conocimientos para poder operar responsablemente”, precisó.

David Juárez, vicepresidente de la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio (Camcor), dijo que aún prevalece incertidumbre, y en el país no hay una estadística fiable para la toma de decisiones en cuanto a la reapertura de las actividades económicas.

“¿Cuánto durará el confinamiento en Guatemala? Será poco predecible y de eso dependerá recuperar el dinamismo la mayor parte de la economía local, que es el consumo”, agregó el ejecutivo.

Con respecto al comportamiento de las exportaciones, existe una tendencia hacia la baja, y las proyecciones del Banguat aún están conservadoras y consideran que la reducción será del 10 al 15% para este año, ya que los principales mercados están deprimidos como lo demostró el FMI, así como el comportamiento de las remesas familiares.

Juárez enfatizó en que los principales rubros de comercio con Corea del Sur han mostrado una reducción a pesar de que ya están en apertura.

Los sectores afectados en Guatemala son la venta de café –que tendrá un impacto negativo–, pero habrá oportunidades para el banano y productos alimenticios preparados. Otro aspecto que podría influir es la baja ejecución de gasto del Gobierno, que aún es incierta.

Baja tasa líder

El presidente del Banguat informó que la JM decidió mover a la baja en 25 puntos básicos la tasa líder de interés como efecto ante el nuevo pronóstico de crecimiento económico y compensar este nuevo escenario.

La tasa líder quedó en 1.75%, y el objetivo es abaratar el crédito y estimular la demanda de las personas y empresas.

Además, de la apertura de ventanillas en quetzales y dólares que están funcionamiento para mantener liquidez al sistema financiero, para que los agentes económicos tengan suficientes fuentes de financiamiento para mantenerse a flote.

Comportamiento histórico

Este es el comportamiento de la economía en los últimos años:

2014: 4.4%

2015: 4.1%

2016: 2.7%

2017: 3%

2018: 3.2%

2019: 3.8%

*2020:

-1.5% (valor inferior)

-2.5% (valor central)

-3.5% (valor superior)

*proyección