Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-06-24

Presidentes latinoamericanos, FMI y BID abordarán cómo afrontar efectos de pandemia

En la reunión no estarán representados ni Brasil ni México, las dos mayores economías latinoamericanas.

Por AFP

Los presidentes de nueve países latinoamericanos abordarán el miércoles por teleconferencia con altos directivos del FMI, el Banco Mundial y el BID la forma de afrontar el impacto económico del coronavirus, indicó este martes el gobierno español, promotor de la cita.

Puede leer: El PIB de Estados Unidos no se recuperará hasta finales de 2021

En el encuentro, a partir de las 14H00 GMT del miércoles y a puerta cerrada, estarán los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, indicaron fuentes del ejecutivo español.

Igualmente estarán la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, su homólogo del Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza, el vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, Felipe Jaramillo, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Fuentes cercanas a la reunión señalaron a la prensa que al término se quiere publicar una declaración no vinculante, que será "un llamamiento a las instituciones financieras internacionales" para que articulen un mecanismo "novedoso" con el que afrontar los efectos de la pandemia en la región, duramente castigada.

Las mismas fuentes precisaron que no se pretende fijar una cifra de cuánto dinero hay que invertir, sino más bien trabajar en otras pistas como medidas para los sectores más afectados, la movilización de avales para créditos o la realización de 'swaps' entre bancos centrales, para estabilizar los tipos de cambio.

También se quiere plantear el siempre espinoso asunto de la deuda "sobrevenida" de muchos países como consecuencia de la epidemia, de manera que ésta se pueda hacer "sostenible", con medidas caso por caso.

En la reunión no estarán representados ni Brasil ni México, las dos mayores economías latinoamericanas.

Fuentes del ejecutivo español dijeron que la lista de participantes obedece a una selección de países representativos de las subregiones del continente y con los que se quiere trabajar de la manera más eficaz.

En el caso de México señalaron que desde Madrid se cursó invitación al mandatario Andrés Manuel López Obrador, pero éste se vio impedido por problemas de agenda.

Del lado español estarán, además del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, la canciller Arancha González Laya y la ministra de Economía, Nadia Calviño. La reunión llevará por lema "Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19".

RELACIONADAS