Centroamérica & Mundo

Recomiendan anotar diariamente con quién se tiene contacto para rastreo del covid-19

¿Se recuerda en dónde estuvo y con quién tuvo contacto en los últimos 15 días? Expertos recomiendan tener presente estos datos porque podrían ayudar a evitar la propagación del coronavirus.

2020-06-03

Por Prensa Libre

Cuando una persona da positivo a la prueba de detección de covid-19 las autoridades de Salud deben investigar en dónde estuvo y con quiénes se relacionó, para luego determinar en dónde se contagió y ubicar a las personas con las que tuvo contacto.

Puede leer: OMS incluye dos nuevos síntomas de COVID-19

Para recabar esta información las autoridades se han enfrentado a que las personas no recuerdan con exactitud esos datos o tienen miedo de proporcionarlos, explica la epidemióloga Celia Cordón.

"Sí es muy importante. Nos han referido las autoridades de Salud que existe problema, primero para que los casos confirmados identifiquen a los contactos y luego que se recuerden cuáles han sido sus contactos. Existen dos razones para omitirlos, primero porque las personas piensan que si dan esa información va haber una consecuencia negativa para los contactos, y segundo porque dependen mucho de su memoria y es muy difícil en la vida diaria tener presente quiénes han sido las personas con las que uno ha interactuado", explicó.

La importancia de tener estos datos y que sean certeros radica en que es por seguridad propia y podría facilitar el trabajo que realizan autoridades de salud cuando se detecta algún caso positivo.

"Hay tres aspectos fundamentales en la vigilancia epidemiológica, uno es la detección temprana de los casos, el segundo es el aislamiento de estos casos, y el tercero, el tamizaje de los contactos. Y este tercer aspecto es el que nosotros pudiéramos ayudar a las autoridades a completar si tenemos una bitácora con el registro de si salimos ese día a trabajar con quiénes estuvimos, dónde estuvimos, e ideal si nosotros estamos haciendo actividades de trabajo, tener esa lista de los contactos ya realizada para poder facilitar enormemente esta labor", explicó el médico José Carlos Monzón Fuentes, director del Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Ciencias de la Salud de la Universidad Rafael Landívar.

Ante esto los expertos creen que sería oportuno que cada persona pueda anotar diaramente con quiénes han estado y en dónde, para que si en algún momento Salud requiere esa información se pueda proporcionar de una manera rápida.

Agregaron que cuando una persona contagiada logra identificar a sus contactos se previenen futuros contagios o se permite que las autoridades brinden una mejor asistencia.

Cómo hacer una bitácora

Usted puede elaborar una bitácora en un cuaderno o en su celular. Todos los días debe anotar en dónde estuvo y con quienes se relacionó. Incluso puede anotar algún número de teléfono en donde se pueda contactar a la persona con la que convivió ese día. Es importante que no olvide colocar la fecha o algún otro dato que considere relevante.

En varios países han surgido aplicaciones móviles para detectar si una persona estuvo o está cerca de un caso positivo y así determinar si debe guardar cuarentena.

Esta modalidad ha evitado la propagación del virus pero también sirve para ubicar de una manera más rápida a las personas que tuvieron contacto con alguien positivo. Sin embargo, la supuesta violación a la privacidad de los usuarios ha sido una crítica constante.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE