Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-06-02
Members of Panama unions protest against the reopening measures adopted by the Panamanian government after the quarantine that was decreed to prevent the spread of the new coronavirus COVID-19 pandemic, in front of the Labor Ministry's headquarters, in Panama City on June 2, 2020. - The government of Panamanian President Laurentino Cortizo, reopened on Monday the construction, non-metallic mining and industry sectors, which were inactive to combat COVID-19, in an attempt to "avoid the economic collapse" of the country with the highest number of infections in Central America. (Photo by Luis ACOSTA / AFP)

Protestan en Panamá por el levantamiento de la cuarentena por COVID-19

Panamá reabrió el lunes los sectores de la construcción, minería no metálica e industria, que estaban inactivos en un intento por evitar la recesión económica del país con mayor número de contagios de COVID-19 en Centroamérica.

Por AFP

Organizaciones sindicales se manifestaron este martes en Panamá por el temor a un repunte de contagios y muertos por la COVID-19 ante el levantamiento de la cuarentena decretado por el gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

Costa Rica: Desempleo es la principal preocupación de sus habitantes

"Todos sabemos que el número se va a disparar, tanto de contagios como de muertos, es como tirar todo lo que el pueblo ha sufrido a la basura", dijo a la AFP Saúl Méndez, secretario general del poderoso sindicato de la construcción, Suntracs, el mayor del país.

La cuarentena se levantó por "presiones de carácter económico y por encima de la vida de la gente", añadió Méndez.

Los convocantes de la protesta frente a la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en Ciudad de Panamá, pidieron reactivar de manera gradual los diferentes sectores de la economía, manteniendo medidas de confinamiento que frenen la expansión del nuevo coronavirus.

Panamá reabrió el lunes los sectores de la construcción, minería no metálica e industria, que estaban inactivos en un intento por evitar la recesión económica del país con mayor número de contagios de COVID-19 en Centroamérica.

Asimismo, se eliminó la cuarentena por género, en la que hombres y mujeres podían salir dos horas al día en jornadas diferentes.

Los sindicatos consideran que de esta forma se manda "al matadero" a los trabajadores por la falta de condiciones en las empresas y el transporte público para mantener las medidas de distanciamiento social.

También acusaron al gobierno de querer reformar el código de trabajo para beneficiar a los empresarios, y exigieron mayores ayudas para los trabajadores con contratos suspendidos y para las pequeñas y medianas empresas.

Panamá registró hasta este lunes más de 13.000 infectados y 344 fallecidos por el nuevo coronavirus, una tasa de letalidad de 2,5%, para un país de cuatro millones de habitantes.

RELACIONADAS