Centroamérica & Mundo

El Salvador: Escalada antipolítica en primer año de gestión de Bukele

Fusades advierte erosión a Estado de Derecho y descalificación a entidades y partidos, en un informe del primer año de gestión del actual presidente de El Salvador.

2020-05-29

Por Diario El Mundo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alcanzará el próximo lunes su primer año al frente del Ejecutivo, entre crudos confrontamientos con adversarios políticos y "una escalada autoritaria" en medio de la pandemia de COVID-19, señala un informe de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El Salvador: Gobierno se compromete a reabrir economía el 6 de junio

En su informe de Año Político, el Departamento de Estudios Políticos (DEP) de Fusades hace una evaluación del comportamiento de los gobernantes en cada año de gestión.

Esta es la apreciación del inicio de un nuevo quinquenio presidencial con una nueva variable: el manejo de una pandemia.

Luis Mario Rodríguez, director de Estudios Políticos, asegura que "hay muestras suficientes para decir que El Salvador, en efecto, se ha enfrentado a una escalada del autoritarismo", que se agravó durante los últimos seis meses de la administración.

Luisa Solano, investigadora de Fusades, considera que la usurpación de la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero marcó el inicio de las "tendencias antidemocráticas", que se profundizaron los últimos meses.

"La crisis ha derivado en una sucesión interminable de ilegalidades e irrespeto a sentencias de la Sala de lo Constitucional", indica Fusades, así como ataques reiterados a adversarios políticos y a la prensa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE