Centroamérica & Mundo

El Salvador prorroga el estado de emergencia por coronavirus

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador revalidó este viernes el decreto de estado de emergencia en vigor desde marzo para afrontar la pandemia de covid-19, tras intervenir en una batalla legal entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno del presidente Nayik Bukele.

2020-05-22

Por AFP

El estado de emergencia, iniciado el 14 de marzo, se prolonga hasta el 29 de mayo, precisó la Corte en una resolución.

El 14 de mayo la Asamblea Legislativa se abstuvo de prorrogar el estado de emergencia aduciendo que en la ejecución de una cuarentena domiciliar obligatoria se cometían violaciones a los Derechos Humanos.

Descargue nuestra edición impresa ¡GRATIS!

Para solventar el vacío legal, el 16 de mayo el presidente Bukele prorrogó el estado de emergencia a partir del 17 de mayo y con vigencia de un mes, por medio de un decreto basado en la ley de Protección Civil.

La Corte Suprema dejó sin efecto la decisión del presidente, subrayando que el Ejecutivo debe abstenerse de emitir decretos mientras la Asamblea mantenga la capacidad de reunirse con regularidad, pero acabó ampliando el estado de emergencia, a la espera de que el Gobierno y la Asamblea se pongan de acuerdo sobre una ley.

La CSJ hace un llamamiento al Gobierno y a la Asamblea para que cumplan con 'obligaciones constitucionales', procurando los consensos necesarios para la creación de una normativa que garantice los derechos fundamentales de los habitantes en esta pandemia.

El Salvador registraba hasta este viernes 1.725 casos de COVID-19, con 33 personas fallecidas y 570 recuperados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE