Centroamérica & Mundo

China no se fijará este año un objetivo de crecimiento económico

Es una clara señal de los desafíos a los que se enfrenta la segunda economía mundial. Se compromete a implementar la fase 1 del acuerdo comercial con Estados Unidos. Pekín impondrá a Hong Kong una ley de seguridad nacional

2020-05-22

Por Economiahoy.mx

China no se fijará este año un objetivo de crecimiento económico debido a la 'gran incertidumbre' en relación con la pandemia de coronavirus y con el entorno económico y comercial mundial, anunció el primer ministro chino, Li Keqiang, en la sesión de apertura de la Asamblea Nacional Popular (ANP). Se trata de la primera vez en un cuarto de siglo (desde 1994) en el que el gigante asiático aparca este objetivo y es una señal de los desafíos a los que se enfrenta la segunda economía mundial.

'No fijar un objetivo específico de crecimiento nos permitirá a todos concentrarnos en asegurar la estabilidad en los seis frentes y la seguridad en las seis áreas', aseguó Li ante los 3.000 delegados de todo el país que asisten a la principal cita política china del año.

Los seis frentes se refieren al empleo, el sector financiero, el comercio exterior, la inversión extranjera, la doméstica y las expectativas económicas, indicó, mientras que las seis áreas serían las relacionadas con la seguridad del empleo, las necesidades básicas de vida, las operaciones de mercado, la alimentación y la seguridad energética.

Descargue nuestra edición impresa ¡GRATIS!

Entre los objetivos del país para 2020, el primer ministro consideró que asegurar un desempeño económico estable es de 'crucial importancia' y abogó por proseguir el proceso de reformas y de apertura como un medio de estabilizar el empleo, estimular el consumo y alcanzar un crecimiento estable. 'Nuestro país se enfrentará a factores que son difíciles de predecir en su desarrollo, debido a la gran incertidumbre respecto a la pandemia de COVID-19 y el entorno económico y comercial mundial', destacó. Li dijo que este año China debe dar prioridad a estabilizar el empleo y asegurar los estándares de vida, ganar la batalla contra la pobreza y conseguir el objetivo de construir 'una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos'. Para ello, se marca el objetivo de crear más de 9 millones de puestos de trabajo urbanos y alcanzar una tasa de desempleo del 6% (5.5% a nivel urbano).

China se fija una meta de inflación del 3.5% para 2020 y alcanzar un equilibrio básico en la balanza de pagos, así como que el incremento de la renta personal vaya en paralelo al crecimiento económico. Igualmente se propone reducir la pobreza entre los habitantes rurales que viven bajo la línea de la misma en los distritos pobres. Li también abogó por una efectiva prevención y control de los grandes riesgos financieros y un mayor descenso en el consumo de energía por unidad del PIB.

Otros objetivos hablan de perseguir una 'más proactiva' política fiscal y una ratio de déficit respecto al PIB de más del 3.6%, con un incremento del déficit de 3.000 millones de yuanes (US$421,43 millones, 385.21 millones de euros). Se emitirán 1,000 millones de yuanes en bonos del gobierno para controlar la pandemia.

Acuerdo comercial con Estados Unidos

Asimismo China reiteró su promesa de implementar la primera fase de su acuerdo comercial con Estados Unidos a pesar de los últimos contratiempos del brote del coronavirus, y a medida que las tensiones aumentan entre las dos economías más grandes del mundo.

Lea más: Ranking de Bancos E&N: Industria encara el mayor desafío de su historia

'Trabajaremos con Estados Unidos para implementar la fase uno', indicó Keqiang. 'China continuará impulsando la cooperación económica y comercial con otros países para obtener beneficios mutuos', puntualizó.

Por otro lado, el Congreso Nacional del Pueblo debatirá una controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong que prohibiría cualquier actividad vinculada a la sedición, la secesión o el terrorismo, en un claro mensaje del control de Pekín sobre el territorio tras las mayores protestas en más de dos décadas.

La ley, que vetaría también la injerencia extranjera en Hong Kong, forma parte de la agenda del principal órgano legislativo del régimen chino, como ha confirmado este jueves un portavoz de esta sesión parlamentaria, Zhang Yesui, según la radiotelevisión pública británica BBC.

'La seguridad nacional es la piedra angular sobre la que se fundamente la estabilidad del país' y 'va en interés de todos los chinos, también de los compatriotas hongkoneses', ha explicado. De esta forma, el órgano parlamentario aspira a dar un paso más en la actual premisa de 'un país, dos sistemas'.

El Gobierno central ha optado por dar el paso en vista del bloqueo político que persiste en Hong Kong, que en septiembre celebrará elecciones parlamentarias. La oposición política aspira a aprovechar entonces el descontento social del último año para forjar un bastión frente a Pekín.

La nueva ley no requerirá del visto bueno de las autoridades hongkonesas por estar incluida como anexo en la Ley Básica, sobre la que pivota todo el marco legislativo de Hong Kong, ha explicado una fuente consultada por el South China Morning Post.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE