Centroamérica & Mundo

Gobierno salvadoreño prórroga cuarentena domiciliar obligatoria

La cuarentena domiciliar que se inició el pasado 21 de marzo mediante un decreto Ejecutivo se ha prórrogado por sucesivos decretos del Ministerio de Salud.

2020-05-20

Por AFP

El gobierno de El Salvador prorrogó la noche de este martes una cuarentena domiciliar obligatoria que para contener el nuevo coronavirus se mantendrá vigente desde el miércoles hasta el próximo 6 de junio, informó el secretario Jurídico de la presidencia, Conan Castro.

'Este día a través del ministerio de Salud, traemos el decreto Ejecutivo 26, que decreta cuarentena domiciliar obligatoria', en virtud que a la media noche de este martes vence el decreto que la contempla, declaró Castro a la prensa.

La prórroga, con base al Código de Salud, entra en vigencia a las cero horas del miércoles hasta el 6 de junio con el objeto de 'continuar frenando' la espandión de la pandemia de COVID-19, consignó por su parte un comunicado de la Presidencia.

Puede leer: Economía resentirá impactos profundos por COVID-19

Los salvadoreños, con base al último dígito del documento de identidad personal, podrán salir al supermercado, farmacias o bancos.

Con el decretó, el transporte colectivo público seguirá 'restringido' (paralizado) porque sigue siendo 'el lugar de mayor contagio para el virus COVID-19', destacó Castro.

Advirtió que quienes 'violenten' la cuarentena van a ser llevados a una evaluación por un médico quien determinará 'una cuarentena obligatoria de 15 días'.

La cuarentena domiciliar que se inició el pasado 21 de marzo mediante un decreto Ejecutivo se ha prórrogado por sucesivos decretos del Ministerio de Salud.

El lunes, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, condicionó que una apertura gradual de la economía del país el 6 junio debe ir precedida de una cuarentena absoluta.

La administración de la pandemia COVID-19 se le complicó a Bukele luego que la Asamblea Legislativa declinó el jueves extender el Estado de Emergencia que vencía la noche del sábado.

En un afán por solventar la situación, Bukele prorrogó mediante un decreto Ejecutivo el Estado de Emergencia que entró en vigencia el domingo por espacio de un mes, pero el lunes quedó sin efecto luego de una resolución de la sala Constitucional, máxima instancia de la Corte Suprema de Justicia.

El Congreso salvadoreño aprobó este martes una ley para afrontar el coronavirus con medidas de distanciamiento social y protocolos que permitan reanudar la actividad económica a partir del 4 de junio.

La noche del lunes, Bukele, adelantó, sin embargo, que iba a vetar esa nueva legislación, aun sin conocer su contenido, y que en su lugar iba a presentar otra iniciativa de ley para afrontar la pandemia.

El Salvador registraba hasta este martes 1.498 casos de COVID-19, con 30 personas fallecidas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE