Centroamérica & Mundo

El Salvador: Gobierno decreta Estado de Emergencia por 30 días por pandemia

La acción tomada por el presidente, por medio de su Consejo de Ministros, fue inmediatamente cuestionada, afirmando que usurpa las acciones del Órgano Legislativo. El Ejecutivo defendió que la medida se tomaba porque no había una extensión de la Ley de Emergencia por parte del Congreso, misma que vencía a la media noche del 16 de mayo.

2020-05-17

Por estrategiaynegocios.net

El Salvador seguirá bajo Estado de Emergencia por 30 días más, a partir de las 00:01 del 17 de mayo, así lo declararon los ministros del país en conjunto, quienes brindaron conferencia de prensa alrededor de las 11:00 de la noche del sábado.

El secretario jurídico, Conan Castro, defendió la medida e indicó que se tomaba ante la inobservancia de la Asamblea Legislativa de reunirse este día en plenaria para ampliar el decreto 593, que dio vida a la Ley de Cuarenta y al mismo Estado de Emergencia en marzo.

Economía salvadoreña: Impactos profundos

La decisión del Ejecutivo estuvo basada en los informes brindados por los ministerios de Salud Pública y Gobernación.

"Según la Constitución, si la Asamblea no estuviera reunida, el Presidente de la República puede decretar el Estado de Emergencia y posteriormente informar al órgano Legislativo, por ello mantenemos el decreto de emergencia, no se ha tocado ni una sola coma", expresó Castro, en referencia a que el decreto se mantiene igual como está el que vence a la media noche de este sábado.

Foto: Estrategia y Negocios

Es decir, todo lo que estaba regulado mediante el decreto de emergencia, se mantiene la cuarentena, la suspensión del transporte colectivo, sin clases a nivel nacional y cerradas las empresas y comercios que no son de primera necesidad y regulados por los demás recursos.

Castro afirma que la Presidencia está facultada por ley para decretar la emergencia, aduciendo que se hace cuando la Asamblea no está reunida. Sin embargo, los diputados han seguido laborando e incluso, su presidente Mario Ponce sostuvo en Twitter que será hasta este lunes la plenaria e indicando que los diputados se reunirán para tratar la ampliación del decreto de emergencia.

De interés: Centroamérica busca resistir al embate de la crisis del COVID-19

De inmediato, la decisión fue cuestionada de inmediato, tanto por diputados de la oposición, así como tanque de pensamientos y abogados. Argumentan que es una usurpación de labores del órgano Legislativo.

El Ministerio Público también indicó, horas más tarde del anuncio, que la medida era una 'usurpación' de labores y que interpondría una demanda de inconstitucionalidad en contra de la misma.

Foto: Estrategia y Negocios

Las críticas

Rodolfo Parker, diputado de la Asamblea Legislativa, descartó el fundamento del anuncio, indican que el Legislativo ha mantenido reuniones permanentes.

"Bukele, y hoy con su Consejo de Ministros, rompe nuevamente con el orden constitucional, invocando falsa causa", dijo en su cuenta de Twitter.

Yanci Urbina, diputada del FMLN, también recurrió a la misma red social para indicar: Bukele usurpando funciones pretende prorrogar por 30 días la opacidad en el manejo de fondos, compras y rendición de cuentas a la población; para lograrlo, acaban de escribir otro oscuro capítulo en el libro de irrespeto a la democracia que caracteriza al gobierno.

Descargue nuestra edición impresa ¡GRATIS!

Por su parte, el exmagistrado constitucionalista, Rodolfo González, afirmó que ese Decreto Ejecutivo es nulo, ya que la Asamblea sigue en funciones.

Esta no es la primera vez que los órganos Legislativo y Ejecutivo se han enfrentado en medio de la pandemia y previo a la misma, el 9 de febrero, Bukele militarizó el congreso por la falta de aprobación de un préstamo de US$109 millones para financiar el Plan Control Territorial.

Con este nuevo hecho, el nivel de riesgo país podría aumentar y reducir la capacidad para obtener créditos (El Salvador busca US$3.000 millones para enfrentar la pandemia) a intereses bajos y se podría caer en fondos buitres, de acuerdo con Ricardo Castaneda, economista Sénior de Icefi para El Salvador y Honduras.

Agrega que la tasa de interés podría rondar el 17 % (los últimos créditos se han colocado en 9 %).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE