Centroamérica & Mundo

El Salvador inicia producción masiva de gabachas médicas aprobadas por FDA

Empresas textileras reconvirtieron sus áreas de producción: crearon desde insumos médicos reutilizables de tejido de punto para ser usados por la red hospitalaria de El Salvador.

2020-04-20

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

Impermeables, lavables, reutilizables, y aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos). Así son las primeras gabachas producidas desde cero en El Salvador para atender la Fase 1 de la pandemia generada por el Covid-19.

"Cuando estábamos en el desarrollo de las mascarillas, hace unos 15 días, uno de nuestros clientes en Estados Unidos nos llamó para suplir la emergencia, más que todo en Nueva York", destacó Jaime Miguel, director ejecutivo de INTRADECO.

Lea más: Varios países avanzan hacia el desconfinamiento

Después de más 37 tests con clientes en Estados Unidos, INTRADESA y TEXTUFIL crearon estas gabachas de aislamiento. ¿Cómo inició el proceso de creación? 'Lo difícil ha sido el trabajo remoto. Lo hemos hecho remoto, con reuniones de zoom 24/7, con clientes. Nos han ayudado mucho médicos en EEUU, en los hospitales al recibir nuestras muestras, nos daban feedback, nos decían qué mejorar: peso o confección. Aprendimos mucho en los últimos 10 días de qué requerían', explicó Miguel.

La primera ronda de producción abasteció a la red de hospitales de El Salvador que deben atender la emergencia nacional ocasionada por el COVID.19. Estas gabachas representan la última innovación de la industria textil y de confección en El Salvador que utilizó tejido de punto para su confección. Gracias a la cadena productiva que está integrada verticalmente, en este país se produjo desde la cero: la fabricacoón del hilo (fibra), tejido, teñido, confección y acabados.

Foto: Estrategia y Negocios

Producción al 10%

Debido a las restricciones de bioseguridad implementadas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, las fábricas están trabajando a un 10% de su producción. El titular de esa cartera, Rolando Castro, explicó ayer que también las textileras están trabajando por turnos el 20% de colaboradores en horarios rotativos, se han segmentado tres turnos, hay 5 metros de distanciamiento social entre colaboradores. También hay médicos y enfermeras que realizan diagnósticos de salud preventiva. Con los protocolos actuales de trabajo en las fábricas, las empresas estiman producir de 300.000 a 400.000 gabachas a la semana.

En su línea normal de producción, INTRADESA fabrica ropa deportiva (para correr, hacer ciclismo, y más) que exporta a Estados Unidos. Para Miguel, la crisis originada por el COVID-19 les abrirá una nueva línea de producción de insumos médicos. 'Creo que después de esta pandemia habrá más inversión en innovación. Todo el mundo va a depender menos de China. Creo que ha sido un error depender en términos de cadenas de abastecimiento tanto de China. (También) nos ayuda a invertir más a futuro en innovación de este tipo. Esta innovación con más tiempo se irá perfeccionando. Se agregarán más filtros'.

De hecho, en marzo INTRADESA comenzó la producción de las primeras mascarillas. Las textileras también están produciendo colchas para abastecer la red hospitalaria salvadoreña. 'A partir de junio, se van a agregar más fábricas de Honduras y Guatemala. El Salvador fue el primero en exportar. Esto ha sido récord. Muchos están desarrollando la gabacha (...) Lo que queremos en mayo es poder regresar a nuestras líneas normales de producto'.

La industria textil y confección aportar más del 40% de las exportaciones de El Salvador y genera 83.000 empleos directos.

Foto: Estrategia y Negocios

Donación de la industria textil

La empresas socias de la Cámara de la Industria de Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX) realizaron ayer un donativo de 108.000 insumos médicos al Gobierno de El Salvador: 100.000 mascarillas, 3.000 gabachas de aislamientoy 5.000 colchas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE